Horario de los santos oficios para el mes de Marzo

DIÓCESIS DE BUENOS AIRES, SUDAMÉRICA Y CENTROAMÉRICA

IGLESIA ORTODOXA DEL PATRIARCADO SERBIO

HORARIO DE LOS OFICIOS EN LAS IGLESIAS DE BUENOS AIRES

MARZO 2023

Todos los días de lunes a viernes

Matutinos a las 8 hs

Vespertinos a las 18 hs

en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Direcciones de las Iglesias:

- Catedral de la Natividad de la Virgen: Calle 15 de Noviembre de 1889 N° 1536,

entre Virrey Ceballos y Saenz Peña – CABA

- Monasterio San Sava: Perú 1656 – CABA

Todos los sábados – Grandes Vísperas 18 hs.

Luego de las Vísperas, los fieles pueden acceder al Sacramento de la Confesión.

También se puede confesar en cualquier día de la semana, coordinando con los sacerdotes

Miércoles 1 de marzo: Miércoles de pureza

Grandes Post-vespertinos con el Gran Cánon de San Andrés - 18 hs – en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios

Jueves 2 marzo: Jueves de pureza

Viernes 3 marzo: Viernes de pureza

Divina Liturgia de los Dones Presantificados - 9 hs - en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios

Sábado 4 marzo: Sábado de San Teodoro de Tiro

Divina Liturgia de San Juan Cristóstomo con bendición del kolivo (zhito) – 9 hs - en el Monasterio San Sava

_____________________

Domingo 5 Marzo: PRIMER DOMINGO DE LA GRAN CUARESMA – TRIUNFO DE LA ORTODOXIA (triunfo de la veneración de los íconos, ante los iconoclastas – siglo IX) – DOMINGO DE LA ORTODOXIA

Venerable Basilio el Confesor.

Divina Liturgia de San Basilio el Grande - 10 hs - en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios

Este domingo habrá también una Liturgia Pan-Ortodoxa en la Catedral Ortodoxa Griega de la Dormición de la Virgen. Su Eminencia Reverendísima Arzobispo Iosif presidirá la Liturgia y concelebrará con el clero de demás jurisdicciones ortodoxas. Todos son invitados a participar de esta celebración Pan-Ortodoxa en el Domingo de la Ortodoxia.

Con la bendición de nuestro Obispo Kirilo, parte de nuestro clero participará de esta celebración, mientras que otra parte oficiará en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios.

La dirección de la Catedral Ortodoxa Griega es Julián Álvarez 1030, CABA. Y la Liturgia allí comenzará a las 10:30 hs

Jueves 9 de marzo:

Primer y segundo descubrimiento de la cabeza de San Juan Bautista

Sábado 11 de marzo: CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS

San Porfirio Obispo de Gaza.

_____________________

Domingo 12 de Marzo: Segundo Domingo de la Gran Cuaresma.

Domingo de San Gregorio Palamas. Venerable Procopio de Decápolis

(La Santa Iglesia conmemora a San Gregorio Palamas en el segundo domingo de la Gran Cuaresma porque él enseñó que el esfuerzo ascético del ayuno y la oración, particularmente la práctica de la Oración de Jesús según las enseñanzas de los Santos Padres, prepara a uno a recibir la luz llena de gracia del Señor, que es la misma que brilló en el Monte Tabor en la Transfiguración del Señor. En otros términos, si Dios lo desea, según el esfuerzo propio, uno puede participar de la beatitud divina mientras todavía está en esta tierra. Así el segundo domingo de Gran Cuaresma ha sido fijado para conmemorar a este gran Padre de la Iglesia, quién hizo explícito la enseñanza que revela el poder de la oración y el ayuno).

Miércoles 15 de marzo:

Santo hieromártir Teodoro de Kirenia

Divina Liturgia de los Dones Presantificados - 19 hs (HORARIO VESPERTINO) - en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios

Este miércoles la Liturgia de los Dones Presantificados será celebrada por la tarde, a las 19 hs, para darle la posibilidad a los fieles que trabajan durante el día, de poder participar de esta liturgia.

Sábado 18 de marzo: CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS

Santo mártir Conon

Domingo 19 de marzo: Tercer Domingo de la Gran Cuaresma

DOMINGO DE LA ADORACIÓN A LA SANTA CRUZ

Santos 42 mártires de Amorio.

Divina Liturgia de San Basilio el Grande – 10 hs en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios

(al estar a mitad del tiempo de la Gran Cuaresma, la Iglesia nos muestra la Santa y Vivificadora Cruz del Señor para que la veneremos, y que a su vez nos fortalezca para continuar la Cuaresma hasta la SEMANA SANTA y el Glorioso Día de la RESURRECCIÓN DEL SEÑOR)

Miércoles 22 de marzo:

Santos 40 mártires de Sebaste. Santos 42 mártires de Momisici (Montenegro)

Sábado 25 de marzo: CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS

Ven. Simeón el Nuevo Teólogo; Ven. Teófanes el Confesor; S. Gregorio el Dialogista

Domingo 26 de marzo: Cuarto Domingo de la Gran Cuaresma

DOMINGO DE SAN JUAN CLÍMACO (DE LA ESCALA DIVINA)

Traslado de las reliquias de San Nicéforo Patriarca de Constantinopla

Divina Liturgia de San Basilio el Grande – 10 hs - en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios

Este 4° domingo de la Cuaresma se conmemora a San Juan de la Escala porque este gran santo escribió su famoso libro “La Santa Escala” en donde describe los pasos, a modo de escala, hacia la purificación de las pasiones y la deificación. Este libro está traducido al castellano y se encuentra en librerías y santerías.

Miércoles 29 de marzo:

Santo apóstol Aristóbulo

Cánon de San Andrés de Creta - 18 hs – en el Monasterio San Sava.

Viernes 31 marzo:

San Cirilo Obispo de Jerusalén

Vísperas con Akathistos a la Madre de Dios – 18 hs en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios.