top of page

Horario de los santos oficios en los templos de Buenos Aires para el mes de FEBRERO 2024




DIÓCESIS DE BUENOS AIRES, SUDAMÉRICA Y CENTROAMÉRICA

IGLESIA ORTODOXA DEL PATRIARCADO SERBIO

 

HORARIO DE LOS OFICIOS EN LAS IGLESIAS DE BUENOS AIRES


FEBRERO 2024

 

Todos los días de lunes a viernes

Matutinos a las 8 hs

Vespertinos a las 18 hs

en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios


Direcciones de las Iglesias:

Catedral de la Natividad de la Virgen: Calle 15 de Noviembre de 1889 N° 1536,

entre Virrey Ceballos y Saenz Peña – CABA

Monasterio San Sava: Calle Perú N° 1656, entre Av. Caseros y Finochietto – CABA

__________


Domingo 4 de febrero: 35º Domingo después de Pentecostés

Santo Apóstol Timoteo. Venerable Xenia de Roma y Bienaventurada Xenia de San Petersburgo (se conmemoran el 6 febrero)


Divina Liturgia – 10 hs - en la Catedral Natividad de la Madre de Dios

___________________________________________


Domingo 11 de febrero: 36º Domingo después de Pentecostés

Traslado de las reliquias de San Ignacio el Teóforo


Divina Liturgia – 10 hs - en la Catedral Natividad de la Madre de Dios

___________________________________________


Lunes 12 febrero:

Santos Tres Jerarcas Basilio el Grande, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo


Divina Liturgia – 10 hs - en la Catedral Natividad de la Madre de Dios


Los Santos Tres Jerarcas Basilio el Grande, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo:

Cada uno de estos santos tiene su propio día de fiesta en el mes de enero, a saber: San Basilio el Grande el 1º de enero, San Gregorio el Teólogo el 25 de enero y San Juan Crisóstomo el 27 de enero. Y esta conmemoración de los tres juntos fue instituida en el siglo XI durante el reinado del Emperador Alejo I Comneno. La razón fue que, cierta vez, los fieles estuvieron en desacuerdo acerca de cuál de los tres era el mayor. Unos exaltaban a Basilio por su pureza y valentía; otros a Gregorio, por su inigualable profundidad y elevada inteligencia en teología; y otros al Crisóstomo, por su elocuencia y claridad en la exposición de la Fe. De modo tal que unos se llamaban “basilianos”, otros “gregorianos” y otros “juanistas”. Esta disputa fue resuelta por la Divina Providencia, para provecho de la Iglesia y mayor gloria de los tres santos. El obispo Juan de Eujaita (ver 14 de junio) tuvo una visión en sueños: al principio, los tres santos se le aparecieron por separado, en gran gloria e indescriptible belleza; luego, los tres se le aparecieron juntos y le dijeron: “Como puedes ver, somos uno en Dios, y no hay ninguna contradicción entre nosotros; tampoco hay uno que sea primero y otro que sea segundo”. Los santos también le aconsejaron que escribiera un oficio para ellos y que instituyera un día para celebrar a los tres juntos. Tras esa milagrosa visión, la disputa quedó resuelta de esta manera: se fijó el 30 de enero como la fiesta de los Tres Jerarcas en común. Para los griegos, esta fiesta no es sólo una fiesta de la Iglesia, también es su mayor fiesta escolar y nacional.

___________________________________________

Jueves 15 febrero: 

ENCUENTRO DEL SEÑOR EN EL TEMPLO


Divina Liturgia – 10 hs - en la Catedral Natividad de la Madre de Dios


Cuarenta días después de su nacimiento, la Santísima Virgen llevó a su Divino Hijo al Templo de Jerusalén para dedicarlo a Dios y purificarse a sí misma, de acuerdo con la Ley, (Levítico 12: 2-7; Éxodo 13:2). Aunque ni una cosa ni la otra eran necesarias, el Dador de la Ley no quería de ninguna manera transgredir Su propia Ley, que había por medio de Moisés, Su servidor y profeta. En ese momento, Zacarías, el padre de Juan el Precursor, ocupaba en el Templo el puesto de principal sacerdote. Zacarías colocó a la Virgen, no en el área del templo reservada para las mujeres, sino en el área reservada para las vírgenes. En esta ocasión, dos personas fuera de lo común aparecieron en el Templo: el anciano Simeón y Ana, la hija de Fanuel. El justo Simeón tomó al Mesías en sus brazos y dijo: “Ahora, Señor, puedes dejar ir a tu siervo en paz según tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado ante la faz de todos los pueblos, luz para iluminación de las gentes, y gloria de tu pueblo Israel” (Lucas 2:29-32). Simeón también pronunció las siguientes palabras ante el Niño Cristo: “Puesto está para caída y levantamiento de muchos en Israel” (Lucas 2:34). Entonces Ana, que desde su juventud había servido a Dios en el Templo mediante el ayuno y la oración, reconoció al Mesías, alabó a Dios y anunció a los habitantes de Jerusalén la llegada de Aquel que había sido esperado por tanto tiempo. Luego les anunció a los habitantes de Jerusalén la llegada de Aquel que había sido tan esperado. Pero los fariseos que estaban presentes en el templo, habiendo visto y oído todo, se enojaron con Zacarías porque había colocado a la Virgen María en el lugar reservado a las vírgenes y fueron a contarle a Herodes lo que había ocurrido. Herodes quedó convencido de que se trataba del nuevo rey del que le habían hablado los magos de Oriente, y envió de inmediato a sus soldados para matar a Jesús. Mientras tanto, la Santa Familia ya había abandonado la ciudad y se había marchado a Egipto, bajo la guía de un ángel de Dios. La fiesta del Encuentro [Presentación] de Nuestro Señor en el Templo se celebró desde los primeros tiempos, pero la celebración solemne de este día se estableció en el año 544, durante el reinado del emperador Justiniano.

Día Nacional de Serbia:

El Encuentro del Señor en el Templo tambien marca el Día Nacional de Serbia. Es un día festivo que se celebra cada 15 de febrero en Serbia para conmemorar el estallido del primer levantamiento serbio en 1804, que se convirtió en la revolución serbia contra el dominio otomano. La revolución finalmente resultó en el reconocimiento de Serbia como Nación por parte del Imperio Otomano (formalmente en 1817, de jure en 1835).

___________________________________________

Domingo 18 de febrero: 37º Domingo después de Pentecostés

Santa Mártir Agata.

Divina Liturgia – 10 hs - en la Catedral Natividad de la Madre de Dios

___________________________________________

Domingo 25 febrero: Domingo del Fariseo y el Publicano

Celebración de San Simeón, que emana mirra (se conmemora el 26 febrero)

Divina Liturgia – 10 hs - en la Catedral Natividad de la Madre de Dios


- ¿Cómo se ayuna esta semana?: - Durante esta semana, no se ayuna el miércoles y el viernes. Durante las semanas de preparación para la Gran Cuaresma, hay reglas especiales para el ayuno, las cuales aclararemos oportunamente.


Stefan Nemanja, el Gran Príncipe [veliki župan] del pueblo serbio, el unificador de las tierras serbias, el creador del Estado serbio independiente, el defensor de la Ortodoxia y extirpador de la herejía, primero fue bautizado en la Iglesia Latina, pero luego la abandonó y entró en la Iglesia Ortodoxa. Al principio, dependía de los griegos en lo que respecta al gobierno, pero más tarde se libró de esa dependencia y llegó a ser completamente independiente. Después de haber fortalecido el Estado y el lugar de la Fe Ortodoxa en el Estado, Stefan siguió el ejemplo de su hijo Sava, y recibió la tonsura monástica en el monasterio de Studenica en el año 1195, adoptando el nombre de Simeón. Su esposa Ana se retiró a un convento, recibió la tonsura monástica y adoptó el nombre de Anastasia. Después de dos años como monje en Studenica, Simeón viajó a la Santa Montaña. Allí se instaló en el monasterio de Vatopedi junto con su hijo Sava. Padre e hijo pasaban el día y la noche en oración. Allí construyeron seis capillas, dedicadas al Salvador, a los santos anárgiros Cosme y Damián, a San Jorge y San Teodoro, a San Juan el Precursor y San Nicolás. Después, compraron las ruinas de Hilandar y erigieron un glorioso monasterio, en el que Simeón vivió sólo ocho meses antes de morir. Cuando Simeón estaba en su lecho de muerte, Sava, de acuerdo con los deseos de su padre, lo puso sobre una simple estera. Con los ojos dirigidos hacia el ícono de la Madre de Dios con el Salvador, el bendito anciano pronunció estas últimas palabras: “Todo cuanto respira alabe al Señor” (Salmo 150:6), y pasó a habitar en las moradas celestiales el 13 de febrero de 1200.

___________________________________________


Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page