top of page

El Obispo Kirilo recibió el Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad UOMAC




En el marco de la visita pastoral al Monasterio Santa Trinidad en Guatemala de Su Eminencia Kirilo Obispo de Buenos Aires, Sur y Centro América, el 18 de abril la UOMAC (www.uomac.net) tuvo el honor de otorgar un Doctorado Honoris Causa a S.E. Kirilo y se acompaña la semblanza que da lugar a dicho honor. La Universidad UOMAC tiene alianzas académicas con la Universidad Estatal de Rusia de Humanidades RGGU y la Universidad José Martí de Latino América UJM. Y está reconocida legalmente en PROSPERA.hn, una Ciudad Libre en Honduras, en la Isla de Roatán.


__________________________________________


Semblanza preparada por Dra Galina Ershova leída por Ig. Madre Inés para el Doctorado Honorífico de S.E. Obispo Kirilo

S.E. Obispo Kirilo Boyovich (Mílan Radule Bojoviћ)

(4 de febrero 1969, Podgorica ( Podgóritsa ), Montenegro)

La trayectoria académica de S.E. el Obispo Kirilo Boyovich (Mílan Radule Bojoviћ) siempre ha sido muy importante en su vida llena de devoción y fidelidad a la Iglesia ortodoxa y a su Patria – Yugoslavia y Montenegro.

Mílan Boyovich fue el quinto hijo en una familia montenegrina ortodoxa, hizo sus estudios de secundaria terminando el “gimnasio” (Secundaria) de San Pedro de Cetiñe en el año 1987. El mismo año fue llamado al ejército, terminando su servicio con nota de excelencia.

En el año 1988 Mílan Boyovich inició sus estudios de licenciatura en la Facultad de Matemáticas aplicadas de la Universidad de Podgorica (Podgóritsa). Se graduó exitosamente en el año 1992.

Desde el año 1993 hasta el 2000 trabajó como asistente en la Facultad de Matemáticas aplicadas de la Universidad de Podgorica (Podgóritsa)

En 1993 ingresó al posgrado en la Facultad de Matemáticas aplicadas en la Universidad de Belgrado, al grupo de investigación “geometría diferencial y topología”. En 1996 brillantemente aprobó su tesis de maestría en matemáticas con el título "Grupos de holonomías y conexiones complejas” bajo la tutoría de Dr. Ned Bokan.

Desde el año 1998 Mílan Radule Boyovich ingresó como candidato a doctorado en la Facultad de Mecánicas y Matemáticas de la Universidad de Estatal de Moscú “Lomonosov” (MGU, en Rusia), dejando el trabajo en el colegio de Podgórica (Podgóritsa) en el año 2000.

La Facultad de Mecánicas y Matemáticas de MGU se considera como una de las más fuertes entre todas las universidades del mundo. Es un honor y gran privilegio hacer el doctorado en esta famosa institución. Sin embargo, la estancia en Rusia llevó a Mílan Boyovich a hacer un giro inesperado en sus intereses académicos así como en su propia vida.

Con la bendición de su Eminencia Arzobispo de Cetiñe el Metropolita de Montenegro Anphiloquio (de bendita memoria), Mílan Radule Boyovich fue recibido como novicio del Monasterio de Cetiñe (monasterio de San Pedro de Cetinje). En el año 2004 el Metropolita Amphiloqio lo tonsuró en el monacato con el nombre de Kirilo - en honor a San Kirilo Eslavo.

Ese mismo año, en Navidad, el Metropolita Amphiloquio ordenó al monje Kirilo Boyovich al rango de hierodiácono.

Nuestro querido Metropolita Amphiloquio (de bendita memoria) indicó también el nuevo camino – dio su bendición para que en el año 2005 el hierodiácono Kirilo ingresara a la Academia teológica ortodoxa de Moscú de la Lavra de la Santa-Trinidad.

Entonces un año después, en 2006, el Metropolita Amphiloquio ordenó al estudiante al rango de hieromonje. El mismo año el hieromonje Kirilo entró al grupo que acompañaba la gran reliquia - la mano derecha de Juan el Bautista - viajando durante unos 40 días por las ciudades de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Paralelamente con sus actividades, el hieromonje Kirilo no abandonaba los estudios - hizo su maestría en teología en el Seminario Teológico Ortodoxo de Moscú, Rusia, lo que le permitió escribir una tesis de doctorado sobre los temas teológicos.

Entonces el año 2008 el hieromonje Kirilo en la Academia Teológica Ortodoxa de Moscú de la Lavra de la Santa-Trinidad (Rusia) aprobó brillantemente su tesis de doctorado titulado “Metropolita Petar II Petrovich Niegosh (Pedro II de Montenegro) como filósofo cristiano”. Esta tesis de doctorado recibió el Primer Premio de la generación – “premio del Santo Mártir Hilarión Arzobispo de Vereyá” de I grado.

En el año 2010 la tesis de doctorado por la Academia Teológica de Moscú del hieromonje Kirilo Boyovich fue homologada y reconocida como Tesis de Doctorado en Teología por la Facultad de Teología de la Universidad de Belgrado, Serbia (decisión № 1. 06-613-2861 / 2-10).

Desde el año 2009 el Doctor hieromonje Kirilo Boyovich fue nombrado primer docente y luego profesor catedrático completo del Seminario de San Pedro de Cetiñe.

Desde 2008 el Dr. Kirilo Boyovich ha sido redactor en jefe de la revista “Svetigora” del Metropolitanato de Montenegro y el Litoral. Y es también Coordinador de la enseñanza religiosa.

En 2013 Dr. Kirilo Boyovich fue nombrado Arquimandrita.

Desde el 2015 cumplía con la función de ayudante (protosyngellos) del Metropolita Amphiloquio (de bendita memoria) y llevaba además el cargo de Administrador del nuevo obispado de Buenos Aires y America Central.

En el año 2016 fue nombrado obispo de la Iglesia Ortodoxa Serbia para la diócesis de Buenos Aires y Centroamérica. Desde el año 2018 S.E. el Obispo Kirilo ocupa el puesto de primer canciller de la Universidad Olga y Manuel Ayau Cordón.

Reconociendo el aporte de S.E.Obispo Kirilo en el desarrollo de la ortodoxia, en el 2018 fue nombrado miembro-académico de la Academia de Ciencias Eslava Internacional de Rusia.

Por la invaluable contribución al desarrollo de la cultura cristiana, ciencia y educación, su labor por la paz y amistad entre los países, iglesias y pueblos, se le otorga al Doctor en Teología, S.E. Obispo Kirilo Boyovich (Mílan Radule Bojoviћ) el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Olga y Manuel Ayau Cordón.

(Semblanza realizada por Dra Galina Ershova)














Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page