¿Cómo luchar contra la ira o contra cualquiera de las pasiones?
- hace 8 horas
- 2 Min. de lectura

¿Cómo luchar contra la ira?
Compartimos un resumen sobre este interesante comentario del Prof. Osipov. Es muy interesante e importante, ya que estas enseñanzas de los Santos Padres nos son útiles para luchar contra todas las pasiones, no sólo contra la ira.
Resumen:
Le preguntaron al Prof. Osipov: ¿cómo luchar contra la ira y lograr que ésta no se apodere de nuestro corazón?
El Prof. Osipov, luego de recomendar la lectura constante de los Santos Padres, dice (en forma resumida):
“San Juan de la Escala o del Divino Ascenso, cuando habla de la pasión de la ira, dice que la ira proviene de distintas causas ya que las pasiones están relacionadas unas con otras. La ira proviene de tener una alta consideración de nosotros mismos (“mira yo qué inteligente y mira a éste qué tonto, lo que hace”), también proviene del amor propio, también de juzgrar y prejuzgar. Y seguido, San Juan habla de una ley espiritual: LA COMÚN RELACIÓN ENTRE ELLAS, TANTO ENTRE LAS PASIONES COMO ENTRE LAS VIRTUDES. Esta ley espiritual consiste en que las pasiones se relacionan entre sí, unas hacen nacer a otras, y están conectadas. Y de la misma manera las virtudes, unas hacen nacer a otras y están conectadas unas con otras.
En este sentido, el Prof. Osipov explica que San Isaac el Sirio da una importante explicación sobre esto cuando el Santo dice que:
“Dios nos bendijo a que adquiramos nuestro alimento con el sudor de nuestra frente, es decir con esfuerzo, y lo hizo para que no haya una “falla en la soldadura”, y no muramos por eso. Cada virtud es madre de la que le sigue. Si uno abandona la virtud madre para buscar el “cobro” de las virtudes hijas antes que adquirir a la virtud madre, entonces estas virtudes se transformarán en un tormento para el alma y si no se las rechaza pronto morirás” dice San Isaac el Sirio.
Entonces, si queremos alcanzar la completa falta de ira en nosotros, sin primero trabajar en las pasiones madres que hacen nacer a la ira, (como citamos más arriba: la alta consideración de nosotros mismos, el amor propio, el prejuzgar) entonces esta supuesta falta de ira nos resultará tormentosa.
Y por último cita a San Ignacio Brianchaninov, quien dice que si luchamos contra las pasiones madres que hacen nacer las demás, y las vencemos con la ayuda de Dios, entonces las demás pasiones que nacen de las primeras, se van a destruir por sí solas.





















Comentarios