Se celebró la Divina Liturgia en Buenos Aires con S. E. R. Metropolita Amfilohije

El pasado domingo 26 de noviembre, día en que la Santa Iglesia Ortodoxa conmemora a uno de sus Santos más grandes, a San Juan Crisóstomo Arzobispo de Constantinopla, se celebró en la Catedral de la Natividad de la Virgen en la ciudad de Buenos Aires la Divina Liturgia presidida por S. E. R. Amfilohije Arzobispo de Cetinje y Metropolita de Montenegro y el Litoral y Administrador de la Diócesis de Buenos Aires, Sur y Centro América de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Serbio, y concelebrada por S. E. Kirilo Obispo Vicario de la Diócesis. También oficiaron el Rdo. Stavrofor Alexis Peña Alfaro (Párroco en la ciudad de Recife, Brasil), el Presbítero Esteban Jovanovich, el Hieromonje Serafin Rakanovic, el Protodiácono Nicolas Radis y el Protodiácono Vladimir Jaramaz. Un gran número de fieles asistió al oficio. Además de los fieles de la Comunidad, asistieron también hermanos de la ciudad de Colón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), de la Provincia de Chaco y también hermanos de la Iglesia Ortodoxa Rusa y de demás parroquias.

Durante la Gran Entrada, el Metropolita Amfilohije leyó una oración especialmente escrita por los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan que se encuentra desaparecido. La oración decía: “¡Oh, Señor Todopoderoso! Tú todo lo sabes y nada hay que sea oculto para Ti. Te pedimos, Dios Todobondadoso, que visites con tu misericordia a los tripulantes del submarino desaparecido. Tú sabes su situación. En cambio nosotros, en la ignorancia te pedimos humildemente que los guardes y concedas que sean encontrados salvos. Por las oraciones de tu Purísima Madre y de tu Santo y Milagroso Nicolás a quien salvaste de la calamidad en el mar. Porque eres bondadoso y amante de la humanidad y te rendimos gloria a Ti, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.”

Al final de la Liturgia, Monseñor le entregó un diploma de agradecimiento al Dr. Horacio Juan Boló por su desinteresado y gran esfuerzo en traducir al castellano el libro “Hexameron – los seis días de la Creación” de San Basilio el Grande. El Dr. Bolo recibió también una copia del ícono de la Madre de Dios “Filerimos”, cuyo original fue escrito por el Apóstol y Evangelista Lucas y se encuentra en el Museo de Cetinje (Montenegro).

Luego, en el almuerzo festivo, el Protodiácono Nicolás Radis, Presidente de la Comisión Directiva de la Catedral, dio la bienvenida a todos y agradeció especialmente al Metropolita Amfilohije por todo el esfuerzo que él hace para venir a Sudamérica, y trabajar en pos del crecimiento de nuestra Diócesis. También el Padre Nicolás continuó agradeciendo a todos por participar de la celebración, y en especial a los que vinieron de lejos, desde Colón, desde Rosario y desde el Chaco!

Luego, el sr. Emilio Simonovic venido de Colón (Buenos Aires), tocó con su acordeón canciones típicas de Serbia y Montenegro acompañado por la potente voz del Protodiácono Vladimir Jaramaz.

Le siguió María de los Ángeles Jovovich quien leyó tres poesías del libro que ella misma escribió: “Bendita tierra”. La primera poesía fue “No te olvido Montenegro” escrita en honor a su padre Blagoje Jovovich, un gran y reconocido Montenegrino de Serbia, Comandante del ejército Yugoslavo quien vino a la Argentina y se instaló en Rosario formando su familia (cabe señalar que en esta celebración también estuvo presente la esposa de Blagoje junto a dos de sus hijas María de los Ángeles y Carina). Luego leyó dos poesías más: “tu tierra” y “Lejos y hace tiempo”.

Finalmente, los niños de Catecismo leyeron al Metropolita Amfilohije y a todos los presentes, la vida del santo que cada uno eligió para la ocasión. Ellos se prepararon con la Popadija Victoria y la ayuda de sus padres, y dibujaron también el ícono del santo que eligieron. Y estos dibujos se los regalaron al Metropolita Amfilohije.

La Hermana Lidia, quien trabajó denodadamente junto con los demás colaboradores de la Comunidad para preparar el almuerzo, le acercó al Metropolita Amfilohije chocolates para que le entregue a los niños.