top of page

Acerca de la Resurrección de Cristo

  • Iglesia Ortodoxa Serbia en Sur y Centro América
  • hace 7 días
  • 2 Min. de lectura



"Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe” (1 Cor. 15:17)


Después de una estancia de tres días en el sepulcro con su cuerpo y en el Hades con su alma, Jesucristo resucitó – se levantó de entre los muertos, porque el Hades no pudo vencer el poder de su divinidad, y al hacerlo abrió la puerta que conducen hacia el mundo de una realidad nueva, transformada, una realidad de gloria y valor que había sido desconocida e inaccesible para las personas hasta entonces.

La Iglesia ha determinado que el verdadero icono de la Resurrección de Cristo es la representación de su descenso al Hades.

Por supuesto, también hay iconos de la Resurrección que representan la aparición de Cristo a las mujeres portadoras de mirra y a los discípulos, pero el icono de la Resurrección es principalmente la representación de la destrucción de la muerte. Ocurrió con el descenso de Cristo al Hades, cuando Su alma, junto con Su divinidad (es decir, Su naturaleza divina), descendió al Hades para liberar las almas de los justos del Antiguo Testamento que lo esperaban como el Libertador (1).

El icono representa a Cristo en una mandorla de pie sobre las puertas quebrantadas del infierno. En su mano izquierda sostiene la cruz como símbolo de salvación y con la derecha saca al antepasado Adán de la tumba. A su izquierda está la antepasada Eva, quien, en posición de oración, lo mira con esperanza. Detrás de Adán están necesariamente representados el rey David, antepasado de Cristo por la carne (el Mesías era de la tribu de David), el rey Salomón, fundador del templo y San Juan, mientras que detrás de la Primera Madre Eva están representados otros santos.


(1) Metropolita Hierotheos (Vlachos),

Resurrección de Cristo, "Pravoslavlje", Número 961

 
 
 
Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page