San Esteban de Decani

Mañana 24 noviembre la Santa Iglesia Ortodoxa celebra a SAN ESTEBAN DE DECANI, Rey de Serbia y fundador del famoso Monasterio de Decani.

El santo mártir Esteban de Decani, rey de Serbia, era hijo del rey Milutin y padre del rey Dusan. Por orden de su padre que fue mal informado, San Esteban fue cegado, y por orden de su hijo de mente ligera, fue estrangulado en su vejez. Cuando él estaba ciego, San Nicolás se le apareció en la iglesia y le mostró sus ojos diciendo: “Esteban, no tengas miedo: he aquí tus ojos en mi palma. A su debido tiempo, los volveré a ti”. Esteban pasó cinco años en Constantinopla como un prisionero en el monasterio del Pantocrátor. Por su sabiduría y ascetismo, su humildad y piedad, su paciencia y benevolencia, Esteban no sólo superó a todos los monjes en su monasterio, sino a todos los monjes de Constantinopla. Cuando ya habían pasado cinco años, San Nicolás se le apareció otra vez y dijo: '' vine a cumplir mi promesa ''. Luego hizo la señal de la Cruz sobre el rey ciego, y Esteban recibió su vista. En acción de gracias a Dios, Stefan construyó la iglesia de Decani, una de las más maravillosas obras de belleza artística bizantina y uno de los monumentos más famosos de la piedad serbia. El santo Rey Esteban, con San Sava y el Santo príncipe Lázaro, constituyen la más gloriosa trinidad de santidad, nobleza y sacrificio, los dones del pueblo serbio. San Esteban vivió su vida terrenal como un mártir y murió como un mártir en el año 1336, recibiendo la corona de gloria inmortal del Omnipotente Dios, a Quien había servido fielmente. (del libro "Prologo de Ohrid" de San Nikolaj Velimirovic)