Horario de los Santos Oficios para el mes de DICIEMBRE 2018

IGLESIA ORTODOXA DEL PATRIARCADO SERBIO

HORARIO DE LOS OFICIOS EN LAS IGLESIAS DE BUENOS AIRES

DICIEMBRE

Todos los días de lunes a viernes

Matutinos a las 8 hs

Vespertinos a las 18 hs

en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Sábados: Vespertinos a las 18 hs

Direcciones de las Iglesias:

- Catedral de la Natividad de la Virgen: Calle 15 de Diciembre de 1889 N° 1536,

entre Virrey Ceballos y Saenz Peña – CABA

- Iglesia San Sava: Perú 1656 – CABA

e-mail: spc.buenosaires@gmail.com

www.iglesiaortodoxaserbiasca.org

Se puede acceder al Sacramento de la Confesión los sábados durante los vespertinos 18 hs y sino cualquier día de la semana.

Domingo 2 de Diciembre: 27º Domingo después de Pentecostés

S. Profeta Abdías

D. Liturgia – 10:30 hs en la Iglesia San Sava.

Martes 4 de Diciembre:

Presentación de la SAntísima virgen María en el templo

D. Liturgia – 10 hs en la Catedral de la Natividad de la Virgen.

Esta es una de las Doce Grandes Fiestas de la Iglesia. La Virgen María es presentada en el Templo por sus padres Joaquín y Ana, teniendo Ella 3 años de edad.

Tropario de la Fiesta, Tono 4: Hoy es la pre-imagen de la magnificencia de Dios, y la proclama de la salvación de la humanidad. Hoy la virgen es presentada en el templo de Dios y anuncia a todos la venida de Cristo, por lo tanto clamemos a Ella en voz alta: regocíjate, Tú que eres el cumplimiento de la redención del Creador

Domingo 9 de Diciembre: 28º Domingo después de Pentecostés

Ven. Alipio el Estilita

D. Liturgia – 10:30 hs en la Catedral de la Natividad de la Virgen

13 hs – Almuerzo en el salón de la Catedral (luego de la Liturgia)

Todo aquél que celebra este día su Slava, puede llamar a los sacerdotes (Oficina 4304-1211 o P. Esteban 1557202256) para organizar el servicio de la Slava.

Domingo 16 de Diciembre: 29º Domingo después de Pentecostés

Santo Profeta Sofonías – Conmemoración de San Nicolás el Milagroso (se celebra el miércoles 19 diciembre)

D. Liturgia – 10:30 hs en la Catedral de la Natividad de la Virgen.

Miércoles 19 de Diciembre

SAN NICOLAS EL MILAGROSO, ARZOBISPO DE MYRA EN LICIA

D. Liturgia – 10 hs en la Iglesia San Sava

Tropario a Nicolás, tono 4:

La verdad de tus obras, oh padre y pontífice San Nicolás, te han hecho ser para tu pueblo regla de fe , ejemplo de dulzura y modelo de templanza. De esta manera has obtenido por tu humildad la exaltación y por tu pobreza la riqueza. Ruega a Cristo que salve nuestras almas.

Domingo 23 de Diciembre: 30º Domingo después de Pentecostés

Santo Mártir Menas y los con él martirizados. San Juan, déspota de Serbia

Día de los niños

D. Liturgia – 10:30 hs en la Catedral de la Natividad de la Virgen

14 hs - Catecismo para Niños y

Juegos y regalos para los Niños, después de la Liturgia

En la tradición serbia, tres domingos antes de Navidad se celebra el “domingo de los niños”. Los padres y madres temprano en la mañana "atan" a sus hijos, y ello son desatados al dar un regalo. Esta es una antigua tradición religiosa de los Serbios, que conmemoran los tres domingo antes de Navidad a la UNIDAD DE LA FAMILIA COMO BASE PARA SER BUENOS CRISTIANOS: el tercer domingo, es el domingo de los Niños, el segundo domingo es el domingo de las madres, en la que ellas son atadas por los padres e hijos y es desatada al dar algún regalo; y el domingo antes de Navidad es el domingo de los padres, en el que ellos son atados por las madres y niños, y es desatado cuando da un regalo. El regalo es símbolo de amor, de dar con amor. El significado de “atar” representa la “UNION” familiar, indispensable para lograr una familia cristiana y ser así un buen cristiano.

Como siempre el domingo de los niños cae cerca de la celebración de San Nicolás el Milagroso, es costumbre darle regalos a los niños en nombre de " San Nicolás que le lleva dones a los niños".

Domingo 30 de Diciembre: 31º Domingo después de Pentecostés

De los Antepasados de Cristo - Día de las madres

(el segundo domingo anterior a Navidad se conmemoran a los Antepasados de Cristo: San Adán, San Abraham, San Isaac, San Jacobo y los con ellos)

(En la tradición serbia, dos domingos antes de Navidad se celebra el “domingo de las madres” en el cual los hijos atan las manos a las madres y éstas pueden ser desatadas sólo cuando les entreguen regalos a sus hijos)