San Sava, Primer Arzobispo de Serbia

Hoy 27 de enero la Iglesia Ortodoxa conmemora a San Sava, Primer Arzobispo de Serbia.

Este sábado 28 enero a las 18 hs se oficiarán las vísperas con bendición de panes, en la Catedral de la Natividad de la Virgen.

Y el domingo 29 de enero se celebrará la Divina Liturgia en conmemoración a San Sava, a las 10:30 hs en la Catedral de la Natividad de la Virgen. Celebrarán el Metropolita Siluan de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía y el Obispo Kirilo, Vicario de nuestra Diócesis.

Son todos bienvenidos!

San Sava, Primer Arzobispo de Serbia

ava nació en 1169. Era hijo de Esteban Némanja, el Gran Župan de Serbia. Desde su juventud anhelaba la vida espiritual, por lo cual huyó a la Santa Montaña (Monte Athos, Grecia), donde se hizo monje y con inusual celo vivía según la regla ascética. Némanja siguió el ejemplo de su hijo y se retiró a la Santa Montaña, donde se hizo monje y más tarde durmió en el Señor con el nombre de Simeón, el monje. Sava obtuvo del Emperador y del Patriarca bizantinos, la independencia de la Iglesia Serbia y se convirtió en el primer Arzobispo de Serbia. Junto con su padre, construyó el monasterio de Hilandar (en el Monte Atos), y después de éste, muchos otros monasterios, iglesias y escuelas por todas las tierras serbias. En dos ocasiones viajó como peregrino a los santos lugares en la Tierra Santa. Logró que sus hermanos hicieran las paces, luego de estar distanciados a causa de una lucha de poder, y logró también la paz entre los serbios y sus vecinos. Al fundar la Iglesia Serbia, fundó también la cultura y el estado serbios. Trajo paz a todos los pueblos de los Balcanes y trabajó para el bien de todos, por lo cual era amado y venerado por todos los que vivían en los Balcanes. Le dio al pueblo serbio un alma cristiana, la cual hizo que el pueblo sobreviviera a la caída del estado serbio (en 1389 luego de la Batalla de Kosovo). Sava murió en Ternovo (Bulgaria) el 12 de enero de 1236, en tiempos del rey Asen, tras haber caído enfermo después de la Divina Liturgia en Teofanía. El rey Vladislav trasladó su cuerpo al Monasterio de Mileševo (Serbia), de donde Sinan Pasha removió las reliquias de San Sava para quemarlas en la colina de Vračar en Belgrado el 27 de abril de 1595 (sobre esa colina el pueblo serbio, cumpliendo con la promesa que había hecho siglos atrás, construyó la Catedral de San Sava, el templo de mayores dimensiones en los Balcanes y uno de los templos ortodoxos más grandes del mundo, N. del T.).

Extraído del libro “Prólogo de Ohrid” de San Nikolaj Velimirovich

Oración a San Sava, Primer Arzobispo de Serbia

Tropario, tono 3:

Tú has sido Primer Jerarca, maestro e instructor en el camino que lleva a la Vida. Ya que tú has venido primero, ¡oh, santo obispo Sava! y has iluminado a tu patria. Habiendo hecho nacer en el Espíritu Santo a tu rebaño todo-santificado, como árbol de olivo lo has sembrado en el paraíso espiritual. Por eso como co-heredero del trono de los apóstoles y los pontífices, honrándote te pedimos, ruega a Cristo Dios que nos conceda gran misericordia.