Se realizó en Madariaga la 2° edición de la Feria de las Colectividades: CRISOL DE RAZAS

El pasado domingo 4 septiembre, las distintas Colectividades de Gral. Madariaga, entre ellas la Sociedad Yugoslava “Njegos” llevaron a cabo de manera exitosa la 2° edición de la Feria de las Colectividades: CRISOL DE RAZAS.

El evento se realizó en el marco del Día del Inmigrante, con el objetivo de honrar a los inmigrantes que forjaron las distintas colectividades, continuar con las tradiciones y transmitirlas a sus descendientes.

Participaron: la Sociedad Yugoslava “Njegos” y las Colectividades Italiana, Española y Sirio-Libanesa de Gral. Madariaga. El Párroco de la Iglesia Católica Romana de la Ciudad, el Padre Alejandro Martinez, también fue parte del comité organizador, en el cual resaltó la Arq. Diana Markovic, Presidente de la Sociedad “Njegos”, por su esmero en lo referente al protocolo. El Comité organizador invitó a los párrocos de las Colectividades a participar, y por esa razón estuvo presente el Padre Esteban Jovanovich, párroco de la Parroquia San Pedro II, de la Sociedad “Njegos”.

El programa comenzó con la Liturgia en la Iglesia de la ciudad, celebrada por el Padre Alejandro, quien también le pidió al P. Esteban decir unas palabras. Luego de la misa, todos fueron al salón del evento, en donde hubo desfile de banderas, danzas y comidas típicas. Se destacó el tenor italiano Carlos Alberto Ferrari y el Conjunto Musical MARJAN de la Sociedad Yugoslava NAS DOM. También estuvieron presentes distintos grupos de baile folclórico, con la participación de varios niños con sus vestimentas típicas. Fue muy emotivo ver a los niños descendientes de serbios y montenegrinos con sus vestimentas típicas.

Además, se entregaron diplomas a los invitados especiales que se hicieron presentes, y una mención especial (que recibió el sr. Basilio Yankovic, anterior presidente de “Njegos”) dedicada a la difunta Bozilka Mirkovic, también integrante de la Sociedad “Njegos”, quien fuera una denodada trabajadora en esta clase de eventos.

La Arq. Diana, Presidente de “Njegos” pronunció las siguientes palabras:

“La Sociedad Yugoslava “NJEGOS” fue fundada por Inmigrantes Montenegrinos el 14 de Enero de 1936. Este año al cumplirse 80 años de su nacimiento estamos seguros que el objetivo de su fundación fue el de mantenerse unidos y ayudarse entre sí, conservando las costumbres de su origen pero respetando siempre las de su patria en adopción, sin dejar de soñar con volver algún día a su tierra natal.

Hoy, es nuestra labor como descendientes, seguir su ejemplo e inculcárselo a nuestros hijos quienes serán los que mantengan vivo en el tiempo el respeto hacia nuestros orígenes.

Creemos haber contribuido humildemente a tu progreso, respetando tus costumbres y trabajando tus tierras para conformar y mantener nuestras familias.

Juntos formamos una sociedad integrada por una diversidad de razas que supiste adoptar sin discriminación alguna.

Es por todo lo que nos diste que te decimos GRACIAS PATRIA ARGENTINA!!!”

P. Esteban