Responso por los 40 días de Don Pedro "Perico" Markovic, en Gral. Madariaga

El pasado domingo 12 de junio se ofició el responso por los 40 días del fallecimiento del siervo de Dios Pedro “Perico” Markovich, en el cementerio de Gral. Madariaga. El responso fue realizado por el Padre Esteban y concurrió no sólo los familiares de Don Pedro, sino también gran parte de la Comunidad Montenegrina de la ciudad.

Don Pedro falleció el mismo glorioso día en el que en este año se celebró la Resurrección del Señor (1 mayo). Para la Iglesia, que el Señor llame a un siervo suyo el día de su Resurrección implica una gran esperanza en la propia resurrección del fallecido.

Don Pedro fue un importante ejemplo para toda la Comunidad de descendientes de montenegrinos en la Argentina. Siendo él mismo nacido en Cetinje, aquí en Argentina conservó su Fe Ortodoxa y sus costumbres montenegrinas, a tal punto que siempre fue un referente principal en la Comunidad. Don Pedro fue Presidente de la Comisión Directiva y bajo su mandato se compró la Sede que lleva el nombre de “Sociedad Yugoslava Njegos”.

Con las celebraciones de su “Slava” de San Juan Bautista, enseñó a su familia primeramente y a sus amigos también, la importancia de vivir su Fe Ortodoxa.

Su amabilidad, su ejemplo como esposo unido a su esposa por tantos años, como padre de familia numerosa, abuelo, amigo y referente, son sus virtudes que nos quedarán como ejemplos a imitar. Rezamos para que Cristo, quien Resucitó y levantó a Adán y Eva de la muerte eterna, como muestra el ícono de la Resurrección, levante también a Pedro Markovich de la muerte y le conceda su Resurrección en la Vida Eterna.

Compartimos las palabras que Diana Markovich, actual Presidente de la C. Directiva de la Sociedad Njegos, escribió luego del fallecimiento de su abuelo:

“La Sociedad Yugoslava “NJEGOS” lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de Pedro Markovic acaecido el domingo 1 de Mayo de 2016 a los 88 años, quien era nuestro último inmigrante montenegrino.

Perico nació en la aldea Katunska Nahija Municipalidad de Cetinje en Montenegro, el 29 de Junio de 1927.

En el año 1936 parte, acompañado de su Madre Zorka y sus tres hermanos Esteban, Juana y María, hacia Argentina donde los esperaba su padre Markos quien había llegado a este país a trabajar en las Sierras de Tandil para juntar dinero y así traer a su familia e instalarse en la Ciudad de General Madariaga, lugar que le permitió asistir a la escuela y paralelamente aprender diversas tareas rurales.

En el año 1964 por razones laborales se trasladaron a Venado Tuerto y un año más tarde a Buenos Aires donde comenzó a trabajar en la Administración General del Puerto.

En el año 1952 se casa con Hilda y forman su familia con tres hijos, pero Pedro seguía manteniendo su idea de volver a vivir en Madariaga, tal es así, que decide comprar un pedazo de tierra en el paraje Juan Chico, lugar que es habitado en el año 1974 por su hijo mayor Daniel quien recién casado se instala a trabajar en el campo preparándolo para recibir a sus padres en el año 1978 quienes se instalarían allí definitivamente hasta el día de hoy.

Se dedicó siempre a las tareas rurales y a su pasión por los caballos, continuando además con la tradición de facturar cerdos para consumo familiar.

Un hombre luchador, honesto, de espíritu incansable, de mano tendida y firme para quienes estaban cerca de él. Su bondad y don de buena gente hicieron que se halla ganado el respeto de sus conciudadanos. Trabajo incansablemente para la Sociedad Yugoslava “NJEGOS” logrando así, bajo su presidencia 1984-1988, comprar el salón de fiestas del que hoy disfrutamos todos los socios en General Madariaga.

Un padre ejemplar, un abuelo compinche pero correcto, un bisabuelo alegre y un ciudadano respetable. Despedimos su cuerpo pero nos quedamos con sus enseñanzas, sus consejos, sus retos cuando alguien lo merecía, su abrazo afectuoso, su alegría, y su calidez humana.

Gracias por todo lo que nos brindaste Perico para los montenegrinos, Don Pedro para los amigos y YEDO para la familia”.