top of page

SE CELEBRÓ EL ONOMÁSTICO DEL ARCHIMANDRITA KIRILO Y SU ELECCIÓN A OBISPO


El pasado domingo 29 mayo, 5° Domingo de Pascua llamado “El de la Samaritana”, se ofició la Divina Liturgia conmemorando también a los Santos Cirilo y Metodio, Iluminadores de los Eslavos, y se celebró el Onomástico del Archimandrita Kirilo y su elección para ser ordenado Obispo por el Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia. El Archimandrita Kirilo es Vicario Administrador de la Diócesis de Buenos Aires, Sudamérica y Centroamérica, cuyo Obispo Administrador es S. E. R. Metropolita Amfilohije. El Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia, reunido en las últimas dos semanas, eligió al Archimandrita Kirilo para que sea ordenado Obispo Vicario. Su título será Obispo de Dioclea. Ésta es una antigua ciudad de Montenegro, y es costumbre darle a los Obispos Vicarios títulos de ciudades antiguas. Pero el Archimandrita Kirilo cumplirá sus funciones de Obispo Vicario en nuestra Diócesis, y el Metropolita Amfilohije continuará siendo el Obispo Administrador.

La Divina Liturgia en conmemoración a San Cirilo y San Metodio se celebró solemnemente, en un ambiente de oración. Se realizó en la Catedral de la Natividad de la Virgen y oficiaron el Archimandrita Kirilo, el Presbítero Esteban Jovanovich, el Protodiácono Nicolás Radis y el Diácono Boris Gaushev. El coro estuvo compuesto por el Hierodiácono Serafin, la Hna. Lidiya y demás miembros del coro parroquial.

En su sermón, el Padre Esteban habló sobre el Evangelio de la Samaritana que se leyó, y dijo que “reflexionemos acerca del Agua Viva que nos da el Señor. Ella es Su Palabra, Sus enseñanzas. Ellas como agua viva sacian las angustias, las penas y nuestras insuficiencias. Tomemos cada día de esta agua viva, leyendo un poco de las Santas Escrituras o alguna otra lectura espiritual, rezando cada mañana y cada noche”. Luego habló sobre los Santos Cirilo y Metodio y finalmente felicitó al Archimandrita Kirilo por su Onomástico y por su elección a Obispo Vicario: “Todos nos alegramos y mucho, con esta noticia. En este año que el P. Kirilo está con nosotros aprendimos a apreciar su sacrificio por la Iglesia. Él dejó su patria, su familia, los monasterios antiguos donde trabajaba, para venir a la Argentina a cumplir, como monje que es, la obediencia que le dio su Obispo el Metropolita Amfilohije. Y esta elección, como bien dice el Padre Kirilo, nos muestra que el Concilio de Obispos piensa en nosotros como Diócesis en la lejana Sudamérica”.

Luego el mismo Archimandrita Kirilo tomó la palabra y contó sobre los Santos Cirilo y Metodio, que “fueron los que tomaron el dialecto eslavo y le dieron forma, gramática. Y así crearon el idioma Eslavo Eclesiástico, usado para los Santos Oficios y tradujeron las Sagradas Escrituras a este idioma. Y en la ciudad de Cetinje, en Montenegro, de donde provengo, se encontraba antiguamente la primera imprenta en los Balcanes, en el siglo XV, en la que los primeros libros que se imprimieron fueron los libros en Eslavo Eclesiástico para los Santos Oficios” (el “Oktoih” o Libro de los 8 tonos). Finalmente el Padre, agradeciendo las muestras de afecto, dijo que “esta elección a Obispo no se hubiera logrado sin la participación de nuestro Metropolita Amfilohije, quien se ocupa de la Diócesis con denuedo apostólico. Y que además marcó mi camino, me fue guiando en todos mis pasos en la Iglesia. Y claro está a mis padres que me educaron. Es de notar que la elección a Obispo para Argentina y Sudamérica se dio el 25 de Mayo, día patrio para esta bendita nación. Me considero indigno de esta elección, pero espero que con vuestras oraciones yo pueda estar a la altura para cumpirla”.

Finalizada la Liturgia, la celebración continuó en el Salón parroquial con un almuerzo festivo. En el mismo, el Protodiácono Nicolas Radis, Presidente de la Comisión Directiva de la Catedral, felicitó nuevamente al Archimandrita Kirilo y sentidamente pidió a todos los parroquianos y fieles “que ayudemos a nuestro Archimandrita Kirilo en su trabajo y en su futura misión como Obispo. Él necesitará de nuestro apoyo, acompañémoslo viniendo a los oficios, colaborando y estando presentes”. Luego el Padre Nicolás le pidió al historiador Igor Andrushkevich que dijera unas palabras acerca de los grandes Santos Cirilo y Metodio. El sr. Igor dijo entre otras cosas, que “Los Santos mantuvieron esa unidad que los Eslavos habían logrado. Los Eslavos estaban unidos. Y esto es lo que los Eslavos debemos recuperar: la unidad. La labor del Padre Kirilo justamente busca este objetivo, porque aquí en la Iglesia Serbia siempre nos reunimos los serbios, los rusos, junto con los griegos y los antioquenos. Esto es lo importante y lo que debemos mantener”.

Relacionado con la elección a Obispo, dijo que “entre lo que rige al hombre existe la política y la religión. Y hoy en día hay algo que no funciona bien. Es importante destacar la ley que San Justiniano declaró en su Imperio en el año 530. La Ley dice que para la felicidad del género humano hacen falta dos cosas: Una, que los gobernantes sean decentes y competentes y la otra, que el clero se dedique sólo a servir a Dios y a nadie más. Ni al estado, ni a los políticos, ni a los ricos. Y trabajar juntos entre sí para solucionar los problemas, y así se logrará la felicidad para el género humano. Hoy en día esto sucede muy poco especialmente en la política y por eso tenemos los problemas que tenemos. La Iglesia también a la hora de elegir obispos, busca en el candidato decencia y competencia. Y esto es evidente en los últimos años en la Iglesia Serbia con los sacerdotes y obispos que enviaron a Sudamérica. Y cuando es elegido, se le canta tres veces “Axios”, que significa “Digno”. Invito a todos a que nos levantemos y cantemos al recién elegido para Obispo, al Archimandrita Kirilo, AXIOS!”. A lo que todos los presentes se levantaron y cantaron alegremente AXIOS! AXIOS! AXIOS!

El almuerzo fue preparado por la Comisión de la Catedral, y por miembros de la Parroquia en los que sobresalieron Marija y Katarina con sus preparados típicos serbios.

BAUTISMO

Luego de la celebración, se realizaron el Sacramento del Bautismo y Confirmación a los siervos de Dios Patricio y su madre María Blanca. Los padrinos fueron Isabel y su hijo Enrique Niktchevich. Patricio y su madre María son de Resistencia, Chaco, amigos de toda la vida de Isabel, quien el día anterior cumplió años y festejó con el Padre Kirilo y sus amistades. ¡Muchos años para Isabel y para los Nuevos-Iluminados Patricio y María Blanca!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page