top of page

Patriarca Porfirio consagró la Iglesia de la Santísima Trinidad en Resistencia



Su Santidad el Patriarca Porfirije de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Serbia 5 de noviembre de 2023, presidió la solemne Consagración de la Iglesia de la Santísima Trinidad en la ciudad de Resistencia, en la provincia argentina de Chaco. Concelebraron con el Patriarca Sus Eminencias Obispos Arsenije de Nis, Nikodim de Dalmacia, Kirilo de Buenos Aires Sur y Centro América Metodio de Budimlja-Niksic, Stefan de Remesija, Juan de Caracas y Sudamérica (ROCOR) y Leonid de Argentina y América del Sur (Patriarcado de Moscú). Concelebraron con los Obispos, el Protopresbítero Branko Stanisic, párroco de la Iglesia, y demás sacerdotes y diáconos venidos de Serbia, Buenos Aires, Brasil, Colombia, Costa Rica, Rep. Dominicana, y rezaron junto con ellos monjes y el bienaventurado pueblo.


El Patriarca Porfirije dijo:


- En el templo que hoy consagramos se ofrece la Santa Liturgia en la que nos hacemos partícipes de la eternidad; y todo lo que es nuestro, especialmente nuestra comunidad y amor, en el templo de Dios y en comunión con Dios se vuelve eterno. En el templo nos bautizamos, en el templo nos casamos en matrimonio, en el templo nos confesamos y nos arrepentimos, en el templo nos despedimos de nuestros prójimos fallecidos que nos dejan y van a los brazos de Dios, y todo esto lo hacemos juntos con Dios, porque en el templo también está presente Cristo nuestro Salvador. Él está presente cuando servimos la Santa Liturgia y nos convertimos en Cristo por gracia en la Santa Liturgia. Por eso, hermanos y hermanas, hoy estamos felices porque esta ciudad ha recibido su alma ortodoxa. Hasta ahora, aquí solo había un cuerpo ortodoxo, y con la consagración del templo, la ciudad recibió un alma ortodoxa y un pueblo ortodoxo. Aunque las semillas fueron sembradas por los serbios, la Iglesia está abierta y acepta a todas las personas, independientemente de dónde nacieron y a qué nación pertenecen. El Evangelio nos llama a ser todos un solo pueblo, el pueblo de Dios, esforzándonos por hacer del Evangelio nuestra vida, los mandamientos de Cristo nuestras directrices. Por todo eso, hermanos, los abrazo a todos en Cristo Señor y me alegro de que hoy oremos juntos. Damos gracias a Dios que existen y que dan testimonio de Cristo en primer lugar, y luego también, ustedes que vienen, como decimos, de las Antiguas Regiones (por los pueblos de Europa, etc), dan testimonio de la cultura y la espiritualidad del pueblo serbio, pero no son menos miembros de este país, su gente y su cultura. Agradecemos a todos los que contribuyeron a la construcción de este templo a través de oración, esfuerzo y aportes”, dijo Su Santidad.

Luego Su Eminencia Kirilo, entregó las Órdenes de San Pedro y San Pablo a quienes colaboraron con gran sacrificio y entusiasmo en todos estos años que llevaron la construcción del santo templo. Esta orden de San Pedro y San Pablo, explicó el Obispo Kirilo, se creó como orden de nuestra Diócesis que tiene un carácter misionero y como San Pedro y San Pablo se abrazan, así la Iglesia abraza a todo aquel que viene a unirse, a unirse al Cuerpo de Cristo, venga de la nacionalidad que venga. Recibieron la Orden Su Santidad el Patriarca Porfirije y varios Obispos por su colaboración para los gastos de la construcción, el Encargado de Negocios de la Embajada de Serbia en la Argentina por la colaboración de la Embajada con la Iglesia Serbia, Angelina (Beby) Radis, Alejandro Roganovic (arquitecto de la Iglesia que falleció y la familia recibió la orden), entre otros.

Luego, todos participaron de un almuerzo festivo especialmente organizado por el Padre Branko y su comunidad.































































Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page