Octavo aniversario de la consagración de la Catedral de Podgorica: este templo dio nueva vida y dio






Hoy, 5 de octubre de 2021, la Catedral de la Resurrección de Cristo en Podgorica celebró ocho años desde que fue consagrada por siete primeros jerarcas de iglesias ortodoxas locales, dirigidas por Patriarcas: el ecuménico Bartolomé, el ruso Cirilo, la liturgia del Santo Jerarca y la bendición de la pastel de fiesta.

El Santo Servicio de Dios con el clero fue servido por Su Eminencia Metropolitana de Montenegro y el Litoral. Joanikije y Su Eminencia Obispo de Buenos Aires y Sudamérica el Sr. Kirilo, con la participación orante de los fieles.

El Primer Ministro de Montenegro, Sr. Zdravko Krivokapić.

En el sermón litúrgico, después de leer el Evangelio del Reverendísimo, el obispo Kirilo habló de la iglesia como lugar de encuentro con Dios. Dijo que todos los patriarcas del Antiguo Testamento le pidieron a Adán que se encontrara con Dios, y en ese encuentro en la montaña con Dios, se le reveló a Moisés que era necesario santificar el lugar para encontrarse con Dios (era el tabernáculo del Antiguo Testamento, la tienda de campaña). de reunión). Posteriormente, el sabio Salomón construyó el primer templo de la fe del Antiguo Testamento, que es la raíz del Nuevo Testamento, que iba a servir en un pueblo escogido para que el Mesías Cristo apareciera en él, que el pueblo de Israel cumplió hasta el final. . Sin embargo, la mayoría del pueblo de Israel rechazó que el Nuevo Testamento con Dios y Dios introduzca, como dijo el obispo, el principio de la relatividad: no hay más un templo y no hay más un pueblo elegido que ir y bautizar a todas las naciones.Por lo tanto, a todas las naciones se les dio el derecho de convertirse en el pueblo de Dios y a todas las comunidades de la iglesia para construir su templo.

“Desde entonces hasta hoy, muchos han competido por quién será más hermoso, quién será mejor, quién ofrecerá un templo más decorado, un regalo, a Dios. Ciertamente, este templo es uno de los candidatos a ser llamado el templo más hermoso entre muchos otros edificios hermosos y maravillosos que fueron construidos para la gloria de Dios. Estos lugares de encuentro con Dios, lugares consagrados, como este lugar consagrado de encuentro con Dios, son una manifestación visible de la presencia del Reino de los Cielos en la tierra, una manifestación visible de la Iglesia ”, dijo el Obispo de Buenos Aires y Sur-Centroamérica, explicando que también construye la Iglesia mística, que también es real, como el cuerpo del Señor cuya cabeza es Cristo.

Se está construyendo como un edificio para el futuro Reino de los Cielos, y para ese edificio de la Iglesia, enfatizó el obispo, se necesita una condición, y esa es la fe:

"Es nuestra fe, este sexto sentido, lo que nos prueba las cosas invisibles, las incomprensibles, que no se pueden describir racionalmente. El evangelio de hoy nos habla de eso, de esa piedra de la fe, de esa verdadera confesión que primero confesó el santo apóstol Pedro: " Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo ".

Explicó además que el apóstol Pedro confesó esa fe en que Cristo es Dios en esencia, el Hijo de Dios, lo cual no fue fácil entonces porque, como dice el Evangelio de hoy, la gente pensó que Él era Jeremías, Isaías, uno de los profetas, Elías. .

“No fue fácil de admitir, no fue fácil de descubrir, no fue fácil confesarle a Dios que apareció como un hombre. En Israel, no había duda de que Cristo era un hombre, pero todo el tiempo hubo una duda de que Él era Dios, que Él era el Hijo de Dios, que toda la batalla se libró con los ancianos judíos, que la batalla se libró. en el corazón de sus discípulos. Hubo una batalla en el mismo Pedro ", dijo el obispo y recordó que incluso después de esa confesión Pedro negó a Cristo tres veces y enseñó:" En todo hombre tanto Dios como el diablo pelean, y Dios ayuda, la Iglesia de Dios ayuda al hombre a Él venció este principio divino, esta piedra de la fe, para que también nosotros seamos incorporados como piedras vivas al edificio de la Iglesia, como dice San Pedro en su epístola ”.

Además, explicó que los cristianos no están buscando un reino en la tierra, sino que están esperando lo que está por venir, y que el santo apóstol Pedro recibió el don en esa confesión de perdonar y atar los pecados del pueblo. Este don fue dado no solo a Pedro sino también a los demás apóstoles, y también a sus discípulos, hasta el día de hoy a todos los obispos, sacerdotes que tienen la bendición de la Iglesia. Especialmente señaló que cada trono de la Iglesia canónica es el trono de Pedro.

“San Pedro fue la roca de la fe, el primer confesor de Cristo, el primer confesor de Dios en la carne. En esa fe en que Dios apareció en el cuerpo están contenidas todas las demás virtudes. También hay calma, porque el secreto es que solo aceptamos a Dios que apareció en la carne porque es imposible que el hombre se salve a menos que Dios acepte toda nuestra naturaleza ”, dijo el arzobispo, explicando que Pedro se veía salvo en Cristo.

Según él, el egoísmo es el mayor obstáculo para nuestro desarrollo espiritual, y Pedro reemplazó su yo con Cristo, y ese es el objetivo de nuestra fe, el objetivo de la vida espiritual cristiana: reemplazar nuestro yo con Cristo.

Ven, habita en nosotros y límpianos de toda impureza- ese es el significado y la meta de lugares consagrados como este templo. Este templo es especial porque fue construido por toda la nación, no solo de Montenegro, sino porque nuestro bendito Metropolitano fue un hombre universal, aportes incorporados de casi toda la Iglesia universal, su ortodoxia, especialmente nuestra gente que vive en el país y en la dispersión. Y por eso es especial, y por eso es tan popular entre la gente, por eso la gente lo visita y le encanta orar a Dios aquí, y por eso es tan hermoso. Que este templo sea testimonio de la fe de Pedro hasta el fin de los tiempos, fe en Dios que se hizo hombre de Cristo resucitado, y que alimente su alma con energías espirituales y se incorpore como piedras vivas a la Iglesia celestial ", concluyó Su Eminencia el Obispo de Buenos Aires y Sur. -Centroamericano Sr. Kirilo .

Después de la consagración de la torta de la fiesta, el Reverendísimo Metropolitano de Montenegro y el Litoral se dirigió a los reunidos con una carta pastoral. Joanikije, quien enfatizó que la Iglesia de Dios ha establecido desde hace mucho tiempo una maravillosa costumbre de recordar el día de la consagración del templo y agradecer a Dios por todo:

"Por darnos la fuerza y ​​la fuerza para construir este santo templo, para decorarlo y llevarlo a esa belleza para ser santificado y para servir los santos servicios de Dios en él todos los días", dijo el metropolitano Joanikije y dijo que hay muchas razones. de agradecimiento porque durante estos ocho años vemos cuál es el efecto de este templo y la gracia de Dios que fluye a través de él: "Estamos convencidos de que ya desde hace ocho años este santo templo y todo lo que pasó en él, todas las oraciones, el culto, el santo Misterios, cada llegada, cada vela encendida, que todo esto contribuyó al renacimiento de esta ciudad. Es claro para todos que este templo dio nueva vida y dio fuerza a esta ciudad. Que hubo un Podgorica hasta el comienzo de este templo, y especialmente desde la consagración, es otro Podgorica nuevo y renovado, porque aquí están los antiguos cimientos de Zlatica y Duklja, los fundamentos profundos del cristianismo ".

Hizo hincapié en que este templo surgió de nuestra profunda memoria y recuerdo, de las profundas raíces de nuestra santa fe, recordando cuántas almas en él se bautizaron, se casaron, participaron de la comunión, se confesaron, se consolaron… ”cuánta alegría trajo este santo templo. a todos los que aquí viven, a todos los cristianos ortodoxos que creen en Dios y glorifican el nombre de Dios. Y por eso te damos las gracias ".

Metropolitano de Montenegro y el Litoral Sr. Joanikije también se refirió a la situación epidemiológica actual, que es el motivo de la modesta celebración del aniversario de la consagración, y llamó a todos a respetar las medidas epidemiológicas prescritas:

“No hagamos ahora tertulias demasiado grandes porque realmente mucha gente se enferma, para ser lo más responsables posible, respetar al máximo las medidas y escuchar las recomendaciones de la medicina porque, lamentablemente, mucha gente se enferma, muchos mueren. Debemos orar a Dios cuando nos reunimos así para derramar Su gracia, misericordia y paz, y para fortalecernos a cada uno de nosotros, sobre todo espiritualmente. Para tener el poder espiritual, para no rendirse espiritualmente, siempre ha habido epidemias y enfermedades, para soportarlo todo como cristianos, agradeciendo a Dios por todo y por estas tentaciones que nos envió ”.

Recordando que hoy celebramos al Santo Profeta Jonás, el obispo Joanikije dijo que era una imagen del Cristo crucificado que tuvo demasiados milagros mientras estaba en el vientre de una ballena, lo que indicaba la muerte de Cristo y la resurrección de Cristo:

“Rezó en el vientre de la ballena, abrió los brazos y vio el templo espiritualmente. Levanta las manos en señal de la cruz, claro, levanta las manos hacia el templo de Dios al que desea acercarse. Y la ballena lo echó de su vientre, y el que había ido a las tinieblas - los mundos inferiores - volvió a la luz del día, volvió a la vida como la imagen de Cristo, quien, muchos siglos después de Jonás, al hacer la obra de nuestra salvación, resucitó de entre los muertos ".

Como señaló Jo, el hecho de que Jonás alzara las manos en señal de la cruz hacia el templo se refiere a todos los templos, y especialmente a este santo templo de la resurrección de Cristo.

"Este es el templo de la victoria de Cristo sobre la muerte y Su gloria eterna, y de todo esto se puede ver cómo se ve este santo templo desde fuera, y especialmente desde dentro. Como dijo nuestro Santo Patriarca Pablo cuando vio la construcción de este templo, al principio parecía un poco difícil cuando se construyeron estos megalitos, pero nuestro bendito Metropolitano que imaginó este templo y quien lo construyó, le explicó cómo sería. ... desde adentro, y dijo, repitiendo los versículos del Salmo 45: Toda la hermosura de la hija del rey está adentro. Esto también se aplica al templo, pero también debería aplicarse a cada alma cristiana.

Y esta belleza interior de este santo templo es una manifestación de la belleza eterna de Dios que brilla en el rostro de Cristo y en el rostro de Sus santos. Cuando servimos el Santo Servicio de Dios rodeados de santos, tenemos una verdadera experiencia y sentimiento de que las Iglesias celestial y terrenal son una y que estamos en la comunión del Espíritu Santo junto con todos los santos. Y este lugar es sagrado, aquí la Iglesia celestial y terrenal, cuya cabeza es Cristo, se reúne y toca en una ”, dijo Su Eminencia el Metropolitano de Montenegro y el Litoral, Sr. Joanikije.

***

El 7 de octubre de 2013, la Catedral de la Resurrección de Cristo en Podgorica fue consagrada por siete jefes de iglesias ortodoxas, encabezados por el Patriarca Ecuménico Bartolomé, el Patriarca de Moscú Kirill y el Serbio Irinej, como parte de la celebración del 1000 aniversario del Edicto de Milán de la Santo Emperador Constantino sobre la libertad de religión.

"La Catedral de la Resurrección de Cristo en Podgorica es una invitación al pueblo de Montenegro a la reconciliación y el perdón mutuos", dijeron las palabras proféticas de Su Eminencia el Arzobispo de Cetinje, Metropolitano de Montenegro y el Litoral, Sr. Amfilohije, en 2013 en vísperas de la consagración de todas estas iglesias.

La Catedral de la Resurrección de Cristo en Podgorica ha estado en construcción durante 20 años completos. Su construcción es, luego de largas armonizaciones y obteniendo la aprobación de las autoridades competentes, con el beneplácito del Reverendísimo Metropolitano de Montenegro y el Litoral, Sr. Amfilohije, comenzó en 1993.

El diseño conceptual del templo, con la bendición del Metropolitano Amfilohije, fue realizado por el beato arquitecto Dr. Predrag Ristic.

Vesna Devic






Featured Posts
Recent Posts
Archive