Hoy se conmemora a los Santos Nuevos Mártires de Jasenovac
Jasenovac fue un complejo de campos de concentración creado por los Ustachas (fascistas creados por Ante Pavelic en Croacia y ayudados por el Nazismo) en agosto de 1941. Estaba situado en el territorio del Estado Independiente de Croacia (Nezavisna Drzava Hrvatska; NDH), a unos sesenta kilómetros de Zagreb. Incluso los nazis estaban horrorizados por el trato brutal que recibían sus prisioneros.
Los Nuevos Mártires de Jasenovac fueron prisioneros ortodoxos que fueron martirizados entre 1941 y 1944 por el ejército Ustacha que obligaba a los serbios a abandonar su fe ortodoxa. Según diversos testimonios, durante la Segunda Guerra Mundial miles de serbios ortodoxos fueron ejecutados en Jasenovac, por su fidelidad a la ortodoxia. Más de setecientas mil personas murieron en los campos de Jasenovac, Donja Gradina y Glina. Junto a estos mártires, la Iglesia serbia también celebra a muchos otros mártires que sufrieron en las fosas de Prebilovci, Jadovno, Ržani y otros lugares conocidos sólo por Dios. El Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Serbia estableció la fiesta de la Sinaxis de los Nuevos Mártires de Jasenovac. La Iglesia Ortodoxa incluyó sus nombres en su calendario y estableció la conmemoración de su festividad el 31 de agosto / 13 de septiembre.
Tropario a los Santos Nuevos Mártires de Jasenovac, tono 8:
Por su fidelidad a Dios y Su justicia Divina, han sufrido corporalmente y la tierra se entristeció. Más han salvado sus almas y el Cielo se alegró. Y vuestros antepasados en el Cielo los reciben a las puertas del Paraíso cantando: “¡Vuestros nombres están escritos en el libro de la eternidad! ¡Entren al Paraíso, oh, hijos de la Inmortalidad!”. Nosotros en la tierra vuestra generación les exclamamos: ¡oh, Nuevos Mártires rueguen a Dios por nosotros!
Comments