El Patriarca Porfirije de Serbia ofició la doxología en el Monasterio San Sava en Buenos Aires
Su Santidad Patriarca de Serbia Porfirije fue recibido solemnemente la tarde del 2 de noviembre de 2023 en el monasterio de San Sava de Buenos Aires, en el marco de su histórica visita a la Argentina, la primera visita a este país y a Sudamérica de un Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia.
Con motivo de la llegada del Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, se celebró un acto solemne de doxología con la participación orante de los obispos Kirilo de Buenos Aires y Sur y Centro América, Arsenio de Niš, Nikodim de Dalmacia y Stefan de Remezija, clérigos, monjes y fieles piadosos. La Igumena María, Abadesa del Monasterio, recibió al Patriarca con el tradicional pan, en la puerta del Monasterio. Al servicio también asistió el Dr. Vladimir Roganović, director de la Dirección de Cooperación con las Iglesias y Comunidades Religiosas en Serbia. También estuvo presente el sr. Dejan Blagojevic, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Serbia en la Argentina. Cabe mencionar que la Embajada y la Iglesia trabajaron en conjunto para organizar la visita del Patriarca.
El oficio se rezó en los dos idiomas, serbio y español.
Luego de la doxología, el Obispo Kirilo le dio la bienvenida al Patriarca y en su discurso dijo: "Su Santidad, nosotros con alegría exclamamos hoy a usted: Bendito el que viene en el Nombre del Señor! Bienvenido al Primer Jerarca de la Iglesia de San Sava. Argentina y estas regiones, a lo largo de muchas montañas, aguas y océanos, esperaron durante mucho tiempo, más de 8 siglos, la primera visita de un Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Lo recibimos y saludamos como portador y custodio de la plenitud de la verdadera doctrina de Cristo, portador de la tradición patrística, ministro y testigo de los Santos Misterios de Cristo, heraldo y portador de la gracia del Espíritu Santo y de la vida eterna en la Santísima Trinidad. ... El final del siglo XX y el comienzo del XXI trajeron a estos benditos espacios al gran enviado del Señor, el Metropolita Amfilohije de bendita memoria. Por iniciativa suya, el Santo Concilio de Obispos de nuestra Iglesia fundó en 2011 la nueva Diócesis de Buenos Aires y Sur y Centro América. Hoy tenemos misión no sólo en Argentina, sino también en Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Panamá, San Martín. Predicamos de forma oral y escrita la doctrina de Cristo, la fe ortodoxa, pero también la historia de nuestra Santa Iglesia y nuestro pueblo en español y portugués, como lo demuestran las numerosas ediciones de libros y revistas que ya se han publicado en esos idiomas. Han venido a saludarlo y recibir tu bendición representantes de todas las parroquias enumeradas. Entre ellos no sólo hay serbios o gente de nuestro origen, sino también argentinos, brasileños, costarricenses, ecuatorianos, guatemaltecos, colombianos, incas… Y todos ellos son hijos espirituales de la Fe Ortodoxa bajo la protección de nuestra Iglesia de San Sava", dijo el Obispo Kirilo.
Luego el Patriarca tomó la palabra y dijo: "Querido hermano y concelebrante, obispo Kirilo, queridos hermanos y hermanas, estamos felices de estar hoy aquí con vosotros, en la bendita ciudad de Buenos Aires y en el bendito país de Argentina. Y aquí, en Argentina y en toda Sudamérica, nuestras oraciones y nuestra fe contribuirán modestamente al pueblo y al país donde vivís, y aquí dejaréis algo de nuestra pequeña huella con la que enriqueceréis el espacio, la cultura y la espiritualidad de las personas que te reciben con amor. Lo más importante es que de esta manera testificaremos que la Iglesia de Cristo, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia de San Sava están abiertas a toda alma viviente".
Estoy feliz de estar aquí junto a ustedes y gracias por todo lo que hacen una vez más les pido que oren por todos los pueblos del mundo, por la paz en el mundo, por la paz que hoy está amenazada en todo nuestro planeta. Que oren a Dios para que el Señor extienda su diestra ante todo sobre Ucrania y haga descender allí su paz. Que lo mismo el Señor haga en Palestina e Israel; para que Dios abra los ojos espirituales de aquellos que tienen poder en sus manos, y que así puedan entender la verdad de que cada hombre es un ícono de Dios y que todos los hombres fueron creados para ser hermanos y que están llamados a conocer a Dios y entrar en el Reino de Dios. Les pido que oren por nuestros hermanos y hermanas en Kosovo y Metohija, así como por todas las personas que viven en Kosovo y Metohija, que la paz llegue allí también, que Dios ayude a que haya más entendimiento entre las personas, que las personas en los lugares mencionados y en cada lugar entiendan que el otro lo necesita y que hay un lugar en la tierra para cada persona, para cada alma viviente. Sólo necesitamos abrir nuestra alma y corazón al Señor y el Señor nos mostrará el camino correcto", dijo Su Santidad.
Luego el grupo de Catecismo "San Serafín de Sarov" compuesto por los niños de la Catedral San Jorge del Patriarcado de Antioquía y la Catedral Natividad de la Virgen del Patriarcado Serbio, le hicieron entrega al Patriarca de un presente confeccionado por los mismos niños: una bandera con los íconos de San Serafín y San Porfirije (santo protector del Patriarca) y las manos impresas de los niños. Estuvieron presentes los niños, sus padres, los profesores de Catecismo Pilar, Leonardo y Carolina y el Archimandrita Demetrios en representación del Arzobispado de Antioquía con el Protopresbítero Esteban del Patriarcado de Serbia como los sacerdotes del grupo de catecismo.
Luego se sirvió una cena en el salón del monasterio, preparada con mucha dedicación por la Abadesa Madre Maria con la ayuda de colaboradores.
Durante la cena, tomó la palabra Nicolas Kostic Arandjelovic y dijo unas emotivas palabras al Patriarca, en las que luego de darle la bienvenida , resumió la historia de los inmigrantes serbios y montenegrinos en la Argentina: "Nuestra comunidad se siente bendecida por su presencia que brilla sobre nosotros. La migración de nuestros antepasados desde los países de la ex Yugoslavia hacia Argentina se inició en los últimos 30 años del siglo XIX y continuó hasta mediados del siglo XX. Nuestros padres fundaron esta iglesia de San Sava, hoy monasterio, con gran esfuerzo, orgullo y honor. Y el tiempo nos permitió crecer en la fe años después y construir la Catedral de la Natividad de la Virgen. Todos mis antepasados son serbios mi padre Dragomir Kostic estudió derecho en Nis y Belgrado; mi madre Nada Arandjelovic fue la protegida de la reina y primera bailarina del ballet yugoslavo. Bendíganos Su Santidad y consérvenos siempre en sus santas oraciones" concluyó Nicolas.
Cabe mencionar que estuvieron presentes sacerdotes y fieles de distintos países de la Diócesis, como el Archimandrita Evstatije, párroco de la Iglesia de la Santa Trinidad que se está construyendo en República Dominicana, el Protosindjel Simeón, Párroco de la parroquia de la Santísima Trinidad en Medellín, Colombia, y el Protopresbítero Ignacio Miranda y su popádija Dorotea, de la Parroquia de la Madre de Dios de Vladimir y San Pedro de Cetinje, en Costa Rica. Y fieles de la Iglesia Rusa y Antioquena, entre otros.
***
El 4 de noviembre de 2023, el Patriarca y miembros del clero visitarán también el monasterio de San Nicolás en Machagai, y la corona de la visita del Patriarca será la consagración de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Resistencia el 5 de noviembre de 2023.
La Diócesis de Buenos Aires y Centroamérica Sur de la Iglesia Ortodoxa Serbia fue fundada en 2011. En el trono eparquial se encuentra Su Santidad el Sr. Cyril (Bojović), cuya sede se encuentra en la Catedral de la Natividad de la Santísima Virgen María en Buenos Aires. Actualmente la diócesis cuenta con parroquias y misiones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Guatemala.
Comentários