Divina Liturgia en honor a los Santos Cirilo y Metodio - Onomástico de Su Eminencia Obispo Kirilo

El pasado domingo 24 mayo se celebró en la Catedral de la Natividad de la Virgen, en Buenos Aires, la Divina Liturgia en honor a los Equiapóstoles e Iluminadores de los Eslavos, los Santos Cirilo y Metodio. Y se celebró también el Onomástico de Su Eminencia Kirilo, Obispo de Buenos Aires, Sur y Centro América de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Serbio. Para la ocasión Vladika Kirilo invitó a Su Eminencia Reverendísima Ignacio, Metropolita de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú.

Al finalizar la Liturgia, Monseñor Kirilo agradeció a Monseñor Ignacio su presencia y dijo que hoy en la celebración de los Santos Iluminadores de los pueblos eslavos, era una bendición y motivo de alegría el hecho que dos Iglesias eslavas hermanas como la Rusa y la Serbia se unan litúrgicamente. Por otro lado, Vladika Kirilo dijo que “es una tristeza para nosotros el hecho de que el Metropolita Ignacio debe dejar Sudamérica para regresar a Rusia y cumplir allí su nueva obediencia en el Santo Patriarcado de Moscú. Siempre el Metropolita Ignacio nos ayudó, trabajamos juntos como verdaderos hermanos en Cristo, y ese trabajo conjunto fue un ejemplo de cómo deben trabajar los obispos y los cristianos en general por la Iglesia. Estamos muy agradecidos a su amor fraternal que mostró para con nosotros” concluyó el Obispo Kirilo.

Luego Vladika Ignacio tomó la palabra y dijo: “Querido hermano en Cristo, Obispo Kirilo, queridos hermanos y hermanas, para mí celebrar la Liturgia hoy fue algo inesperado porque mi servicio como Metropolita de Sudamérica y Centroamérica concluyó hace dos meses pero todavía estoy aquí porque a causa de la pandemia no pude regresar a Rusia. Pero cuando el Obispo Kirilo me invitó a celebrar la Liturgia hoy, que celebramos el día domingo, celebramos el 6 domingo de Pascua, celebramos a los Santos Equiapóstoles Cirilo y Metodio, y celebramos el onomástico del Obispo Kirilo, acepté con mucho agrado. Y quiero decir que todo lo que sentí y recibí durante la Divina Liturgia hoy fue mucho más de lo imaginado! Todos nosotros somos cristianos ortodoxos, tenemos una Madre – La Santa Iglesia Ortodoxa. Tenemos un solo Padre – el Señor Dios. Pero es muy importante que en esta familia en la que tenemos Padre y Madre – tener también hermanos. Y el Obispo Kirilo se transformó en mi hermano desde el primer día de mi estadía en Argentina. En muchas ocasiones nos hemos reunido y hemos trabajado en acciones comunes. Teníamos una asignación en común: llevar la Palabra de Dios por este bendito continente. Tanto él como yo teníamos muchos sacerdotes distribuidos en este enorme territorio. Vladika Kirilo los visita, los asiste, se ocupa de ellos. Cuando veo su acción misionera en seguida me recuerda a su Santo Protector el Equiapóstol Cirilo. Monseñor Kirilo camina exactamente siguiendo los pasos de su Santo, llevando la Palabra de Dios, llevando el Evangelio de Cristo, desde la Iglesia Ortodoxa hacia las personas que lo necesitan.

En cuanto a la situación actual del mundo, nosotros no podemos ver la dificultad por la cual está pasando el mundo. Y estas dificultades serán más grandes todavía. Nadie puede ayudarnos hoy, sólo nuestro Señor. Pero solamente Él nos va a ayudar si es que nosotros Lo buscamos, si nosotros Le pedimos. Y para esto son necesarios los Apóstoles. Y no solo los Apóstoles que vivieron antes sino también los apóstoles que viven hoy, el clero que cumple con la misión equiapostólica hoy en día.

Querido Monseñor Kirilo, lo saludo con su Onomástico y esté donde la Iglesia me envíe, siempre yo lo recordaré con todas las mejores intenciones que usted tuvo hacia mí”, concluyó el Metropolita Ignacio.

Luego Vladika Ignacio le obsequió a Monseñor Kirilo un especial Cetro de Obispo hecho en Rusia.

Debido a que en la Argentina todavía no está permitida la presencia de los fieles en los Santos Oficios debido al Coronavirus, muchos fieles expresaron su saludo al Obispo Kirilo por medios digitales.