Horario de los santos oficios para el mes de Marzo 2020

IGLESIA ORTODOXA DEL PATRIARCADO SERBIO

HORARIO DE LOS OFICIOS EN LAS IGLESIAS DE BUENOS AIRES

MARZO 2020

Todos los días de lunes a viernes

Matutinos a las 8 hs

Vespertinos a las 18 hs

en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Direcciones de las Iglesias:

- Catedral de la Natividad de la Virgen: Calle 15 de Noviembre de 1889 N° 1536,

entre Virrey Ceballos y Saenz Peña – CABA

- Parroquia y Monasterio San Sava: Perú 1656 – CABA

e-mail: spc.buenosaires@gmail.com

www.iglesiaortodoxaserbiasca.org

_______________

Todos los sábados – Grandes Vísperas 18 hs.

_______________

Domingo 1 Marzo: de la Abstinencia del queso (último día para comer lácteos antes de la Gran Cuaresma)

Expulsión de Adán y Eva del Paraíso (Preparatorio para la Gran Cuaresma)

Domingo del PERDÓN (seguido a la Liturgia, los fieles se piden perdón unos con otros, para el comienzo de la Gran Cuaresma)

Divina Liturgia - 10 hs - en la Catedral del Nacimiento de la Virgen

___________________________________________

Lunes 2 de marzo: Lunes de Pureza – Comienzo de la GRAN CUARAESMA

La Gran Cuaresma es el período de ayuno más importante del año, en el que ayunamos en cuerpo y alma, absteniéndonos de las comidas derivadas del animal (carnes, lácteos, quesos, etc) pero principalmente luchando contra nuestros pecados por medio del ejercicio de las virtudes. Este ayuno se extiende hasta el 19 abril – el Día de la PASCUA DE RESURRECCIÓN del Señor. El fin de este ayuno es prepararnos en cuerpo y alma para recibir el Radiante día de la Resurrección de Cristo.

Grandes Post-vespertinos con el Gran Cánon de San Andrés - 18 hs – en la Catedral de la Natividad de la Virgen

“Ayunemos, hermanos, con el ayuno agradable y que place a Dios. El ayuno es alejarse de lo malo, refrenar la lengua, apartar la ira, dejar la concupiscencia, la mentira y los perjurios. La disminución de estas cosas es el verdadero ayuno” (del Oficio del Lunes de la primera semana de la Gran Cuaresma)

Martes 3 de marzo: Martes de pureza

Miércoles 4 de marzo: Miércoles de pureza

Divina Liturgia de los Dones Presantificados - 9 hs - en la Catedral de la Nat. de la Virgen

Jueves 5 marzo: Jueves de pureza

Sábado 7 marzo: Sábado de San Teodoro de Tiro

Divina Liturgia con bendición del kolivo (zhito) – 10 hs - en la Parroquia y Monasterio San Sava

_____________________

Domingo 8 Marzo: PRIMER DOMINGO DE LA GRAN CUARESMA – TRIUNFO DE LA ORTODOXIA (triunfo de la veneración de los íconos, ante los iconoclastas – siglo IX) – DOMINGO DE LA ORTODOXIA – Primer y Segundo Encuentro de la Cabeza de San Juan el Bautista

ESTE DOMINGO NO HABRÁ LITURGIA EN NUESTRO TEMPLO DEBIDO A QUE CON LA BENDICIÓN DEL OBISPO KIRILO, EL CLERO Y LOS FIELES DE NUESTROS TEMPLOS SE UNIRÁN A LA CELEBRACIÓN DEL DOMINGO DE LA ORTODOXIA EN LA CATEDRAL ORTODOXA GRIEGA DE LA DORMICIÓN DE LA VIRGEN (calle Julián Álvarez 1030, CABA). LA DIVINA LITURGIA SERÁ A LAS 10 HS.

¡TODOS ESTAN INVITADOS!

Miércoles 11 marzo:

Divina Liturgia de los Dones Presantificados - 19 hs - en la Parroquia y Monasterio San Sava

Sábado 14 marzo: CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS

Divina Liturgia – 10 hs - en la Catedral de la Natividad de la Virgen

_____________________

Domingo 15 de Marzo: Segundo Domingo de la Gran Cuaresma.

Domingo de San Gregorio Palamas

Divina Liturgia de San Basilio el Grande – 10 hs - en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Almuerzo del mes, luego de la Liturgia

(La Santa Iglesia conmemora a San Gregorio Palamas en el segundo domingo de la Gran Cuaresma porque él enseñó que el esfuerzo ascético del ayuno y la oración, particularmente la práctica de la Oración de Jesús según las enseñanzas de los Santos Padres, prepara a uno a recibir la luz llena de gracia del Señor, que es la misma que brilló en el Monte Tabor en la Transfiguración del Señor. En otros términos, si Dios lo desea, según el esfuerzo propio, uno puede participar de la beatitud divina mientras todavía está en esta tierra. Así el segundo domingo de Gran Cuaresma ha sido fijado para conmemorar a este gran Padre de la Iglesia, quién hizo explícito la enseñanza que revela el poder de la oración y el ayuno).

____________

Miércoles 18 de marzo:

____________

Sábado 21 marzo: CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS

D. Liturgia – 10 hs - en la Catedral de la Nat. de la Virgen

Domingo 22 de Marzo: Tercer Domingo de la Gran Cuaresma

DOMINGO DE LA ADORACIÓN A LA SANTA CRUZ

Santos 40 Mártires de Sebaste – Santos 42 mártires de Momisici (Serbia)

Divina Liturgia de San Basilio el Grande – 10 hs - en la Parroquia y Monasterio San Sava

(al estar a mitad del tiempo de la Gran Cuaresma, la Iglesia nos muestra la Santa y Vivificadora Cruz del Señor para que la veneremos, y que a su vez nos fortalezca para continuar la Cuaresma hasta la SEMANA SANTA y el Glorioso Día de la RESURRECCIÓN DEL SEÑOR)

Miércoles 25 marzo:

Sábado 28 marzo: CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS

D. Liturgia – 10 hs - en la Catedral de la Nat. de la Virgen

Domingo 29 de Marzo: Tercer Domingo de la Gran Cuaresma

DOMINGO DE LA ADORACIÓN A LA SANTA CRUZ

Santos 40 Mártires de Sebaste – Santos 42 mártires de Momisici (Serbia)

Este 4° domingo de la Cuaresma se conmemora a San Juan de la Escala porque este gran santo escribió su famoso libro “La Santa Escala” en donde describe los pasos, a modo de escala, hacia la purificación de las pasiones y la deificación. Este libro está traducido al castellano y se encuentra en librerías y santerías.

____________________________