Mensaje a los fieles de la Diócesis con respecto al proyecto de ley de libertad de confesión de fe e

El pueblo fiel de la Diócesis de Buenos Aires, Sur y Centro América, liderados por Su Eminencia Obispo Kirilo (Bojovic) y el clero sacerdotal siguen de cerca unos sucesos vinculados a la Propuesta de ley sobre la libertad de confesión de fe, la cual esta directamente dirigida en contra de la única Iglesia Ortodoxa canónica en Montenegro: la Diócesis de Montenegro y el Litoral, la cual es una de las Diócesis de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Hay interés particular acerca de este tema, entre la poblacion que inmigró desde Montenegro a Argentina, la cual esta congregada alrededor de las parroquias de Buenos Aires, Madariaga, Provincia de Chaco y Venado Tuerto. Ellos por sus propios medios tuvieron que construir sus templos y ahora defenderlos. En Venado Tuerto, por ejemplo, hubo un intento sin éxito de ingresar al templo por parte de fieles pertenecientes a la así llamada “iglesia ortodoxa montenegrina”. Ellos quisieron realizar un servicio religioso, guiados por el mexicano Claudio Gago, empleado de un Banco de Buenos Aires y que se presenta como obispo Gorazd de la iglesia ortodoxa montenegrina (cabe señalar que esta así llamada iglesia ortodoxa montenegrina no es canónica, es decir, no está reconocida por ninguna otra Iglesia Ortodoxa canónica).

Instamos a nuestros hermanos a que permanezcan fieles a su Iglesia, a sus tradiciones y al espíritu de sus antepasados. A que se unan en oración en torno al Metropolita Amfilohije y el Obispo Joanikije (los dos obispos canónicos en Montenegro) y a los santuarios que hicieron surgir a la Montenegro de hoy día. Particularmente elevemos oraciones a San Pedro de Cetinje y a San Basilio de Ostrog para que el Señor los fortalezca y una en unidad de pensamiento, y que así sean dignos de la bendición de su Protector.

______________________

Вјерни народ Епархије буеносаиреске и јужно-централно америчке, предвођени својим Епископом Кирилом (Бојовићем) и свештенством помно прати дешавања поводом Предлога закона о слободи вјероисповјести, који је директно упућен против једине канонске православне Цркве у Црног Гори. Нарочито интересовање је међу црногорском миграцијом у Аргентини која је окупљена око парохија у Буенос Аиресу, Мадаријаги, Пров. Ћако и Венадо Туертоу. Будући да су и сами морали да стану у одбрану својих Храмова, нарочито у Венаду гдје је било безуспјешних покушаја да припадници тзв. Црногорске православне цркве уђу у Храм и богослуже предвођени мексиканцем Клаудијом Гагом, шалтерским службеником једне буеносаиреске банке и који се представља као владика ЦПЦ Горазд.

Поручују својој браћи да остану вјерни својој Цркви, традицији и духу својих предака. Да се окупљају око свог Митрополита Амфилохија и Владике Јоаникија и светиња које су изњедриле данашњу Црну Гору. Нарочито упућују молитве Светом Петру Цетињском и Василију Острошком да их Господ укријепи и уједини у једномислију, и да остану достојни благослова својих заштитника.