LA ORTODOXIA ES UN CAMINO ESTRECHO, DIFÍCIL DE SEGUIR.
¿Pero podemos permitirnos cambiar los santos sacramentos solo por el bien de la llamada evolución? ¿Podemos cambiar la enseñanza de acuerdo con lo que nos gusta solo por estar a la moda de hoy? Entonces lo cambiaremos de nuevo para estar en sintonía con mañana? Esto significaría solo bromas.
Llamaríamos una enseñanza anticuada al milagro que tiene lugar en el servicio sagrado de la Iglesia de la Resurrección en Jerusalén cuando la Luz Sagrada desciende sobre ella, el sábado santo de cada año? Eso es un gran milagro. El milagro de la venida de la Luz, signo de la misericordia de Dios, del derecho de la Iglesia Ortodoxa dado por Dios. Tal vez es el único campo en el que la enseñanza inalterada como se impartió inicialmente. Y tiene que permanecer así porque cualquier cambio humano de algunas leyes divinas no es más que una ofensa mostrada a Aquel que las reveló.
Estas acciones tendrían serias consecuencias, me temo en pensar. ¿Estamos seguros de que una vez cambiados los sacramentos sagrados, la Luz Sagrada seguirá viniendo? Conocemos el fracaso de algunos otros que tuvieron la insensatez de cambiar los santos sacramentos y ahora solo presencian el evento cuando aparece la Luz en los ortodoxos. Pero aunque lo ven, no lo entienden, no se dan cuenta de que la adaptación de su iglesia a la sociedad moderna les ha costado mucho. Lo peor es que no quieren hacer nada en ese sentido. Pero ellos quieren una unión. Lo que significa renunciar a lo que hemos estado preservando sin cambios durante 2000 años y reemplazar todo con una escuela similar, con muchas convergencias, pero que carece del Espíritu Santo, con cortes o adiciones a la enseñanza que dejó nuestro Señor Jesús Cristo. Me estremezco ante este pensamiento.
He escuchado atentamente lo que dijo el padre sobre la unificación de las iglesias. Visto desde afuera, parece una buena cosa saludable que traería la esperanza de una vida sin conflictos. Pero detrás de esta apariencia hay cosas que ni siquiera imaginamos.
`Estamos cada vez más asaltados por espíritus ecumenistas iluminados que militan por la unificación de las iglesias.
Y naturalmente nos preguntamos: ¿pero con quién? ¿Y por qué? Los milagros se encuentran en la ortodoxia. ¿Qué buscar en otro lugar cuando tenemos todo aquí? No hemos cambiado nada de las enseñanzas heredadas recibidas, ni le quitamos nada ni le agregamos nada. Los que cambiaron deben inclinar la cabeza, confesar sus herejías y regresar al lugar desde donde se han ido. Significado de la Iglesia Madre, en la `` Una Santa Iglesia Católica y Apostólica '' como lo dice el Credo. Cualquier otra unión está excluida. Ningún verdadero ortodoxo se arriesgará a perder la aparición de la Luz Sagrada por los aplausos de Occidente. Todavía habrá más insistencias, algunas cederán a presiones o tentaciones, otras ya lo han hecho.
La ortodoxia se sacudirá, seguirá siendo más pequeña, como este montón de llaves de mi mano. Aunque mi arrepentimiento es grande en lo que respecta a ellos, el tema de la salvación es personal.
¿Puede la ortodoxia estar equivocada, padre?
`La enseñanza ortodoxa es perfecta. Pero los sirvientes de la ortodoxia pueden cometer errores, los clérigos y los laicos también, dejando la impresión de una enseñanza errónea. Hay sacerdotes que cometen errores y la gente los critica. En lugar de curar nuestros dolores, los agravan y esto duele terriblemente. Cometen el error de violar las leyes y los cánones, pero no se puede acusar a la ortodoxia como un camino a seguir por sus errores. La Iglesia Ortodoxa es una comunidad de fe cristiana. La Iglesia no incluye solo a los clérigos. Los monjes, las monjas, el Consejo Santo, los laicos, todos pertenecen a la Iglesia. Solo juntos somos la Iglesia. Uno sin el otro ya no somos un todo. ¿Qué hacer un sacerdote sin la salvación del laico? Él también pierde su salvación. La Iglesia no pertenece solo a los clérigos. Repito, Todos representamos a la Iglesia. Todos seguimos el camino de la ortodoxia, el de la enseñanza ortodoxa. Incluso si a veces pisamos los costados, debemos encontrar nuevamente el camino correcto ''.
`Padre, ¿es suficiente ser bautizado ortodoxo para ser llamado ortodoxo? ¿O se necesita más?
`La ortodoxia, como dije, el camino a seguir, marca su comienzo por el bautismo, pero esto se desvanece con el tiempo debido a acciones en contra de la enseñanza. No es suficiente ser bautizado ortodoxo por ser un auténtico ortodoxo. Debes mantener el camino ortodoxo tal como nos lo dejaron los Santos Padres. La interpretación de los textos condujo a la escisión. Así aparecieron cientos de sectas cristianas. Lo que significa que de una sola enseñanza se derivaron cientos o incluso miles de variantes.
¿Pero cuál es el mejor? Si la Iglesia Ortodoxa deja su camino, ¿podemos llamarla Ortodoxa?
Por supuesto, pero solo significará un nombre, no una esencia. Si algunos padres abandonan la ortodoxia y siguen otro camino, ¿podemos llamarlos ortodoxos? Quizás solo por su nombre.
De la misma manera, si los laicos bautizados ortodoxos siguen otro camino, como sería el yoga, el budismo, el taoísmo, etc., ¿podemos seguir llamándolos ortodoxos? Solo por su nombre. Pero no queremos algunos ortodoxos formales; queremos que algunos ortodoxos luchen con las pasiones irracionales y la carne. Queremos ganadores. Los hijos de la luz deben ganar la pelea con los poderes de la oscuridad. No queremos sumisión al pecado.
Y si hablamos sobre el taoísmo, me gustaría contarles algo sobre el famoso concepto de Yin y Yang, relacionado con el equilibrio según quién en todo debe haber un opuesto en cantidades iguales. El poder de Dios no puede ser igualado por el poder satánico. En el bien divino no hay mal y el mal no se puede encontrar en el bien. Renuncia a los símbolos de otras religiones porque no traen nada bueno. Tenemos suficientes símbolos cristianos útiles. En el pasado, los estadounidenses realizaron muchos experimentos. Pero uno de ellos es menos conocido quizás debido a sus efectos. Los hombres iluminados se notan desde todas partes, incluso desde la oscuridad. Su simple presencia en un lugar produce efectos visibles. Lo más visible es el cambio de una atmósfera negativa en un estado de bienestar.
El experimento estadounidense consistió en enviar a algunos hombres altamente espiritualizados a ciertas zonas de conflicto. ¿Cuál fue el resultado? En unos pocos meses los conflictos se detuvieron. Pero después de que se fueron, los conflictos comenzaron de nuevo. La conclusión es simple: `La gracia trae paz mientras que su ausencia crea conflictos. Debes comportarte de una manera que atraiga la gracia. Vive una vida espiritual justa para que la gracia se acerque a ti y así cesen los conflictos a tu alrededor. ¿Cómo sabemos cuando un hombre tiene gracia? Primero no juzga ni condena a su hermano. Juzgar a tu prójimo es suficiente para perder la gracia. Una vez que perdemos la gracia, necesitamos un gran arrepentimiento para recuperarla. De todas las cosas en la tierra, la gracia se obtiene de la manera más difícil y se pierde de la manera más fácil.
Cfr. Extracto del libro Down to earth , autor Ionuț Riteș.
https://athonitetestimony.com/orthodoxy-is-a-narrow-path-hard-to-follow/
En la imagen vemos el fuego Santo de Jerusalén