Conmemoración del traslado de las Reliquias del trozo de la Santa Cruz del Señor Jesús Cristo, del Icono de la Madre de Dios: Filohermosa y de la mano derecha de San Juan Bautista.

October 25, 2019

El traslado se realizó en el año 1799. Estas reliquias fueron preservadas en la isla de Malta por los Caballeros de la Orden Católica de San Juan de Jerusalén. En 1798, cuando los franceses se apoderaron de la isla, los caballeros malteses acudieron en defensa y protección a Rusia. El 12 de octubre de 1799 ofrecieron estas reliquias sagradas y antiguas al emperador Pablo I, que en ese momento estaba situado en Gatchina. En el otoño de 1799, los objetos sagrados fueron transferidos a Sanpeterburgo y colocados en el Palacio de Invierno dentro de la iglesia en honor a la Imagen del Salvador no hecha a mano. La fiesta de este evento se estableció en 1800.

Según la antigua tradición, el icono de Philermos de la Madre de Dios fue escrito por el santo evangelista Lucas. Desde Jerusalén fue trasladado a Constantinopla, donde estaba situado en la iglesia Blakhernae. En el siglo XIII fue tomado de allí por los cruzados y desde ese momento guardado por los Caballeros de la Orden de San Juan.

Actualmente la mano de San Juan el Bautista y la porción de la vivificadora Cruz de nuestro Señor Jesucristo, se encuentran en el monasterio de Cetinje en Montenegro y el icono de Philermos de la Virgen María, fue confiscado por el gobierno y permanece en el museo de la misma ciudad.

November 25, 2019