Divina Liturgia Episcopal con el Obispo Kirilo, y posterior charla del Padre Theophylact sobre la vi

El pasado domingo 18 de agosto, Prefestivo de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor, S. E. Kirilo, Obispo de Buenos Aires, Sur y Centro América de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Serbio celebró la Divina Liturgia en la Catedral de la Natividad de la Virgen. Concelebraron el Higumen Theophylact del Monasterio Ortodoxo Ruso de la Santísima Trinidad en Jordanville, Nueva York (EEUU) perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero, el Presbítero Esteban Jovanovich, el Hieromonje Nikita (Vucic) y el Hierodiácono David (Ranketic). El Higumen Theophylact está de visita en Argentina y fue invitado por Monseñor Kirilo a participar de la Divina Liturgia y a dar una charla sobre espiritualidad ortodoxa, la cual se llevó a cabo luego de la Liturgia en el salón parroquial y en la cual el Padre Theophylact habló acerca de "La Oración y el Ayuno en nuestros tiempos". Al finalizar la Liturgia, el Obispo Kirilo ofició una “litija” (oración por los difuntos), en memoria del siervo de Dios Danilo Boskovic, quien descansó en el Señor hace dos años, y su hija Anastasia Boskovic junto con su familia vinieron a la Iglesia para rezar por su descanso eterno.

En la charla, el Padre Theophylact dijo, entre otras cosas, que “la práctica del ayuno y la oración ya viene del Antiguo Testamento, en donde vemos muchos casos en los que pueblos ayunaban y rezaban para pedir la ayuda de Dios. Y en el Nuevo Testamento, el Apóstol Pablo acerca de la fornicación, dijo que “esta clase de pecados sólo se combate con oración y ayuno”. El ayuno es importante porque nos hace practicar la obediencia a Dios. Justamente el primer pecado fue por desobediencia, y allí comenzó toda la tragedia del ser humano”. También, hablando de la oración, el Padre Theophylact dijo acerca de quienes no asisten a los oficios en la Iglesia porque rezan en sus casas, “eso no es bueno, porque la oración en la Iglesia tiene más fuerza por ser rezada en comunidad, y es dotada de mayor gracia porque todo en la Iglesia está lleno de la Gracia del Espíritu Santo. Nuestro Señor mismo dijo “cuando dos o tres se reúnan para rezar a Mí, Yo estaré en medio de ellos”.

Finalmente el Obispo Kirilo le agradeció al Padre Theophylact y agradeció también a los presentes. Todos luego participaron del almuerzo y fueron invitados a que participen de la siguiente charla del Padre, que será el domingo próximo 25 de agosto en la Iglesia San Sava luego de la Liturgia.