¿De qué se trata la Ley que quiere aprobar el Gobierno de Montenegro y que atenta contra la Iglesia

Un nuevo proyecto de ley aprobado en Montenegro sobre las comunidades religiosas constituye una interferencia en los asuntos internos de la Iglesia y podría llevar a que varios monasterios e iglesias sean tomadas de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Montenegro, los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Serbia informaron en el comunicado del último Concilio de Obispos en mayo pasado.

El Gabinete montenegrino aprobó el 16 de mayo, el proyecto de ley sobre la libertad de religión o de creencias y el estatus legal de las comunidades religiosas, y recibió críticas de la comunidad religiosa más grande de la nación: la metrópolis de Montenegro y el Litoral, de la Iglesia Ortodoxa Serbia, encabezada por Su Eminencia Reverendísima Metropolita Amfilohije.

Se espera que los diputados montenegrinos consideren el polémico proyecto de ley en una sesión plenaria en Julio.

“La Iglesia Ortodoxa Serbia se enfrenta a la animosidad y la discriminación en todos los estados de la antigua Yugoslavia: en Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, pero especialmente en Montenegro”, escriben los obispos.

El clero de la Iglesia Serbia en Montenegro está especialmente preocupado por las disposiciones del proyecto de ley que permiten al estado reclamar los edificios religiosos que pertenecieron al estado antes de 1918.

"Todos los edificios religiosos que eran propiedad del Estado de Montenegro antes de la pérdida de su independencia y que se fusionaron con el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos en 1918, y que posteriormente no se convirtieron en propiedad de una comunidad religiosa de la manera legal adecuada (?), serán reconocidos como propiedad del Estado ", informa la Secretaría General del gobierno de Montenegro. Dichos sitios serán considerados tesoros culturales pertenecientes al Estado.

"También hay intentos de quitar violentamente nuestros lugares sagrados a favor de la autoproclamada y no canónica 'Iglesia ortodoxa montenegrina' y hay reales amenazas de destruir ciertas iglesias (la iglesia en la montaña Rumija y el baptisterio en Prevlaka)," dice el Comunicado de Obispos.

Además, la Iglesia responde que no hay documentos desde 1860 hasta el presente que demuestren que el principado o el reino poseía iglesias o mezquitas, según el periódico serbio Politika.

La declaración de los obispos se refiere a la nueva ley como una "moción de ley anti-europea y anti-civilizada" que "abole el derecho inalienable de los ciudadanos a la libertad de religión y de conciencia".

A la inversa, la Secretaría General informa que “El proyecto de ley está en línea con los estándares internacionales más altos, a saber, las convenciones de las Naciones Unidas en esta área, el Convenio Europeo de Derechos Humanos con prácticas anexas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Directrices de la Comisión de Venecia y la OSCE / OIDDH ".

En diciembre, se informó que el presidente montenegrino Milo Djukanovic tiene la intención de asegurar el reconocimiento y la autocefalía de la minúscula y cismática autoproclamada Iglesia ortodoxa montenegrina: "Creo que es necesario continuar trabajando en la restauración de la Iglesia ortodoxa montenegrina autocéfala, y el Estado se ocupará de esto y será responsable de ello", explicó Djukanovic en una reciente entrevista televisiva.

Más tarde se informó que las autoridades montenegrinas se negaron a extender los permisos de residencia a más de 50 monásticos y clérigos de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Montenegro, aunque han estado en el país con permisos temporales durante los últimos dos años, en una muestra clara de persecución hacia la verdadera Iglesia Ortodoxa en Montenegro.

Ante todo esto, el Metropolita Amfilohije llamó a sus fieles a realizar un ayuno de tres días (del 12 al 14 junio) y el 15 junio a participar de la Divina Liturgia Episcopal para rezar todos juntos “para que Dios cure el odio entre hermanos, y multiplique el amor fraterno”. En esta multitudinaria Liturgia en la Catedral de la Resurrección en Podgórica, el Metropolita Amfilohije dijo que “a través de los siglos hemos luchado contra el mal, el ateísmo y el no-humanismo con el amor”. También dijo: “La Palabra de Cristo, hermanos y hermanas, la cual incesantemente escuchamos a través de los siglos, y oímos hoy en día, es: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida eterna y no perecedera”. Esa luz de Cristo es eterna e imperecedera. Y ella como luz eterna es aquella fuerza que reúne a través de los siglos a todas las verdaderas y rectas personas iluminadas por Dios, reúne a toda la creación y la ilumina”, dijo hoy el Metropolita en la multitudinaria Liturgia en defensa de los monasterios e iglesias en Montenegro.

El Obispo Kirilo estuvo en la reunión Litúrgica y desde Montenegro dio la bendición a tu rebaño en Sur y Centro América a que el domingo en Pentecostés elevemos una oración especial (Moleben) a Dios nuestro Señor, para unirnos en oración con el S. E. R. Metropolita Amfilohije y la Iglesia en Montenegro, para "curar el odio entre hermanos y que se multiplique el amor fraternal" en este difícil momento.

¡ES POR ESO QUE INVITAMOS A TODOS A PARTICIPAR MAÑANA DOMINGO DE PENTECOSTÉS, EN LA DIVINA LITURGIA Y EL MOLEBEN EN DEFENSA DE LOS SANTUARIOS EN MONTENEGRO!

El Clero de la Metropolis de Montenegro y el Litoral, de la Iglesia Ortodoxa Serbia

El bautisterio en Montenegro, que el gobierno quiere destruir y que los fieles defienden.

Featured Posts
Recent Posts
Archive

Sede de la Diócesis: Catedral de la Natividad de la Virgen

calle 15 de Noviembre de 1889 - N° 1536

(1130) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Teléfono: +54-11-4304-1211

e-mail: spc.buenosaires@gmail.com

www.iglesiaortodoxaserbiasca.org