Se festejó el "Detinci - día de los Niños" según la tradición ortodoxa serbia

El pasado domingo 23 diciembre, en la Catedral de la Natividad de la Virgen, se celebró el “DETINCI”, el “DÍA DE LOS NIÑOS” según la tradición ortodoxa serbia. Para la ocasión, se realizó un evento especial organizado por el Padre Esteban y la Popadija Victoria, y fueron invitados los niños de Catecismo, así como también los niños de Catecismo de la Catedral Ortodoxa Rusa de la Anunciación, quienes vinieron acompañado por el Hieromonje Antonio y por los padres de los niños. Se dio comienzo al evento con una oración en el templo, y allí el Padre Esteban dijo a los niños que “todo lo que hagamos hayque comenzarlo con una oración a Dios. Si nos ponemos a estudiar, rezamos. Si nos ponemos a jugar, también hacemos una oración”. También el Padre Esteban explicó el significado del “Detinci – día de los Niños”, diciendo que “esta tradición puramente serbia consiste en que los padres y madres temprano en la mañana "atan" las manos de sus hijos con una cuerda, y ellos son desatados al dar un regalo. Esta es una antigua tradición religiosa de los Serbios, que antes de Navidad hace énfasis en la UNIDAD DE LA FAMILIA COMO BASE PARA SER BUENOS CRISTIANOS. El significado de “atar” representa la “UNION” familiar, indispensable para lograr una familia cristiana y ser así un buen cristiano. El regalo es símbolo deagradecer con amor, de dar con amor. Por eso el mensaje para los niños es que ellos aprendan a agradecer a sus padres por todo”.

Luego, en el salón parroquial se ubicó el tradicional arbolito de Navidad y se propusieron diferentes juegos didácticos. Entre ellos, los niños participaron de un original cubo con el que se podían formar distintas imágenes de Dios y la Creación del mundo. Otro juego era un rompecabezas con imágenes relacionadas con la vida de los fieles dentro de la Iglesia. Todos estos juegos fueron traídos por el Obispo Kirilo en su viaje a las Iglesias Ortodoxas Serbias en Norteamérica.

También los niños colorearon distintos dibujos alusivos a la Navidad, y también jugaron al futbol.

Luego, los niños de la Iglesia Ortodoxa Rusa cantaron una especial canción serbia para agasajar los anfitriones.

Finalmente se repartieron regalos para cada niño, los cuales incluían íconos y golosinas. Se sirvió una merienda a todos los presentes y finalmente los niños de catecismo cantaron la canción “Antigua Fe Ortodoxa” de San Nikolaj Velimirovich, para cerrar un hermoso y bendecido “día de los Niños”