Celebración de 100 años de Presencia de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia en Chile


Este domingo 28 de octubre, en la ciudad de Santiago de Chile, se realizó el inicio de los festejos de los 100 de presencia de la Iglesia del Patriarcado de Antioquia en Chile, con la celebración de la Divina Liturgia presidida por Su Eminencia Reverendísima Sergio, Metropolitano de Santiago y Todo Chile, junto a su cuerpo de sacerdotes y diáconos.

Cabe destacar que, al oficio litúrgico, también estuvo invitado el reverendo padre Dusan Mihajlovic, en representación del Patriarcado de Moscú y de Toda Rusia y del Patriarcado de Serbia, junto a miembros de la parroquia San Nicolás de Serbia. También asistió a la invitación el Nuncio Apostólico presente en el país, S.E. Ivo Scapolo, y en representación del Arzobispo Metropolitano el Cardenal Ricardo Ezzati, Monseñor Héctor Gallardo, Vicario Episcopal para la pastoral. También asistieron representantes de los cuerpos diplomáticos, de los consejos parroquiales de la diócesis antioqueña y feligreses de todas las comunidades presentes en el país.

La celebración se llevó a cabo en la catedral de San Jorge, templo que fue consagrado el día 24 de octubre del año 1917, siendo la iglesia más antigua ortodoxa de Chile. La particularidad de este edificio es que debido a que en aquella época la Constitución Política vigente en la nación reconocía sólo como oficial y de libre culto a la iglesia católica romana; todos los demás credos debían efectuar sus reuniones y oficios de manera privada. Es por ello, que cuando fue construida, se contempló su ubicación en un patio interior de una casona ubicada en el barrio Patronato en Santiago, sector identificado con la colonia árabe y sobre todo palestina que llegó como migrantes. Hoy en día, la vieja casona fue demolida, y se ha construido un amplio y elegante acceso donde tienen cabida oficinas, y salones para eventos.

En su discurso, Su Eminencia Sergio, expresó la unidad de la iglesia sin distinciones ni jurisdicciones, siendo que somos todos partes integrales del Cuerpo de Jesucristo: “La palabra iglesia significa comunidad y esta constituye una comunidad viva que une a sus miembros en un solo objetivo y un solo espíritu. Pero toda comunidad no es una iglesia, pues hay una sola iglesia, que es la Iglesia de Cristo. Quizás acostumbramos a decir: La iglesia oriental, una iglesia rusa, una iglesia griega. Todos estos conceptos resultan incompletos sino le unimos con lo sustancial que es Cristo. La iglesia no es una comunidad igual a las otras asociaciones, y tampoco es mi iglesia o tu iglesia, o nuestra iglesia, como tampoco pertenece a Pedro o a Pablo: Ella es únicamente Iglesia de Cristo. Ella es Su Comunidad, pues somos miembros de Su Cuerpo, vosotros sois el Cuerpo de Cristo y cada uno en particular es miembro de Él”.

A continuación de la Divina Liturgia todos los invitados pasaron a participar de un cóctel realizado en el salón de la iglesia, junto a los jerarcas y sacerdotes, en donde se compartió un grato momento de unidad, felicidad y fraternidad en torno a la historia de la iglesia ortodoxa presente en Chile, recordando anécdotas y hechos históricos.

Eduardo Mèdel

Pravoslavie.cl

Featured Posts
Recent Posts
Archive

Sede de la Diócesis: Catedral de la Natividad de la Virgen

calle 15 de Noviembre de 1889 - N° 1536

(1130) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Teléfono: +54-11-4304-1211

e-mail: spc.buenosaires@gmail.com

www.iglesiaortodoxaserbiasca.org