top of page

HORARIO DE LOS OFICIOS EN LAS IGLESIAS DE BUENOS AIRES PARA EL MES DE MAYO 2018

DIÓCESIS DE BUENOS AIRES, SUDAMÉRICA Y CENTROAMÉRICA

IGLESIA ORTODOXA DEL PATRIARCADO SERBIO

HORARIO DE LOS OFICIOS EN LAS IGLESIAS DE BUENOS AIRES

MAYO

Todos los días de lunes a viernes

Matutinos a las 8 hs

Vespertinos a las 18 hs

en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Direcciones de las Iglesias:

- Catedral de la Natividad de la Virgen: Calle 15 de Noviembre de 1889 N° 1536,

entre Virrey Ceballos y Saenz Peña – CABA

- Iglesia San Sava: Perú 1656 – CABA

e-mail: spc.buenosaires@gmail.com

www.iglesiaortodoxaserbiasca.org

_____________________________

Sábado 5 de Mayo: Ven. Teodoro de Cicota; Santo Hieromartir Platón de Badnja Luka

D. Liturgia - 10 hs - en la Catedral de la Natividad de la Virgen

_______________________

Domingo 6 Mayo: Domingo 5° de Pascua – DE LA SAMARITANA

SANTO GRAN MÁRTIR JORGE EL VICTORIOSO - Djurdjevdan

D. Liturgia – 10:30 hs - en la Iglesia San Sava

A todos nuestros parroquianos que celebran su "Slava" este día, los invitamos a que asistan a la Liturgia, o de no ser posible, llamar al sacerdote para que él se acerque a las casas y celebre allí la "Slava". Tel. Secretaría: 43041211 – Cel Padre Esteban 1557202256

El Gran Mártir Jorge, el Victorioso, nació en la ciudad de Beirut (antiguamente Berytos), al pie de las montañas de Líbano. Abrazó la carrera militar en la época del Emperador Diocleciano, uno de los más crueles perseguidores de los cristianos. Escuchando una vez acerca de la inhumana sentencia sobre la exterminación de los cristianos, San Jorge tuvo mucha piedad hacia ellos. Presumiendo que a él también lo esperan los sufrimientos, Jorge donó sus bienes a los pobres, liberó a sus esclavos, se presentó ante Diocleciano y dijo que él también es Cristiano, y lo acusó de ser cruel e injusto. Las palabras de San Jorge fueron un fuerte alegato contra el decreto imperial sobre las persecuciones de los cristianos. Dioclesciano ordenó torturarlo de forma terrible y variada para hacer declinar de su fe a San Jorge, pero el gran mártir soportaba todo estoicamente. Finalmente el emperador ordenó decapitarlo. Así, San Jorge entregó al Señor su alma amante de Dios, en el año 303 en Nicomedia. Al Santo Gran Mártir Jorge lo llaman también “Victorioso” por su valor y victoria espiritual sobre los martirizadores, quienes no pudieron hacer que rechace su fe cristiana, pero también por la ayuda milagrosa que siempre brinda a la gente en peligro.

__________________________

Sábado 12 Mayo:

San Basilio de Ostrog el milagroso

D. Liturgia – 10 hs - en la Catedral de la Natividad de la Virgen

__________________________

Domingo 13 Mayo: Domingo 6° de Pascua – DEL CIEGO

San Basilio de Ostrog el milagroso

(San Basilio se lo conmemora el 12 de mayo, pero también lo celebraremos este domingo en la Liturgia)

D. Liturgia – 10:30 hs - en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Luego, Almuerzo en el salón de la Catedral

San Basilio nació en Popova, una aldea en Hercegovina, sus padres eran simples y temerosos de Dios. Desde su juventud, se colmó de amor por la Iglesia de Dios y cuando alcanzó la madurez, ingresó en el Monasterio de la Dormición de la Madre de Dios, en Trebinje, y allí recibió la tonsura monástica. Como monje, rápidamente se hizo famoso debido a su vida ascética auténtica y que sobresalía. San Basilio asumía mortificaciones una tras otra, y una más pesada que la anterior. Más tarde, contra su voluntad, fue elegido y consagrado Obispo de Zahumlje y Skenderia. Como Jerarca, vivió primero en el Monasterio Tvrdosh y, desde allí, como buen pastor, fortaleció su rebaño en la Fe Ortodoxa, protegiéndolos de la crueldad de los turcos y las astutas maneras de los latinos. Cuando Basilio fue presionado por sus enemigos y, Tvrdosh fue destruido por los turcos, se mudó a Ostrog, donde vivió una austera vida ascética, protegiendo a su rebaño con su oración incesante y ferviente. Murió pacíficamente en el Señor en el siglo XVI, dejando sus reliquias incorruptibles y milagrosas hasta el presente. Los milagros en la tumba de San Basilio son innumerables. Cristianos y musulmanes por igual se presentan ante sus reliquias y reciben la curación a sus enfermedades y aflicciones más graves. Una gran peregrinación ocurre allí anualmente en la Fiesta de Pentecostés.

_______________________________

Jueves 17 Mayo:

ASCENCIÓN DEL SEÑOR.

D. Liturgia – 10 hs - en la Iglesia “San Sava”

Luego de la Resurrección de entre los muertos, Nuestro Señor Jesucristo, pasó cuarenta días entre sus Discípulos comiendo, bebiendo y hablando de la futura misión Apostólica. En este jueves, cuadragésimo día después de Pascua, Nuestro Señor se presentó nuevamente a los discípulos, y les ordenó no apartarse de Jerusalén, porque allí descendería el Espíritu Santo, procedente del Padre, y que el mismo Jesucristo les había prometido. Luego de dicho esto, se dirigieron al monte de los Olivos, situado al oriente de Jerusalén, y al llegar Jesús levantó sus manos los bendijo y comenzó, ante los ojos de sus discípulos, a elevarse sobre la tierra en una nube de luz, alejándose cada vez más. Observando esto, los discípulos lo reverenciaron, y el Señor, continuaba bendiciéndolos, mientras se alejaba cada ves más, hasta terminar ocultándose, sin que alejaran de Él su vista los discípulos. Después de esto se presentaron dos ángeles con vestimentas blancas, y les dijeron: “Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse” (Hechos 1:11) luego de dicho esto, se fueron a Jerusalén con alegría en sus corazones por la promesa realizada. Ya en la ciudad se reunieron en una habitación de Sión, orando y leyendo las Sagradas Escrituras, esperaban el descenso sobre ellos del Espíritu Santo. A estas reuniones también acudían otros discípulos de Jesucristo y algunas de las mujeres miróforas. Con esta Ascensión, el Salvador culminó su servicio sobre la tierra, que Él cumplió para la redención de nosotros los hombres pecadores.

Tropario, tono 4º:

Ascendiste en la gloria, oh Cristo Dios Nuestro, después de alegrar a Tus discípulos por la promesa del Espíritu Santo, fueron confirmados por Tu bendición otorgada; pues Tú eres el Hijo de Dios, el Redentor del mundo.

_________________________________

Domingo 20 Mayo: Domingo 7° de Pascua – DE LOS SANTOS PADRES DEL 1° CONCILIO ECUMÉNICO

D. Liturgia – 10:30 hs - en la Catedral de la Natividad de la Virgen

_________________________________

Jueves 24 Mayo: Santos Cirilo y Metodio, Maestros de los Eslavos

Onomástico del Obispo Kirilo

D. Liturgia – 10 hs - en la Iglesia San Sava

Al inicio de la separación de la Iglesia Occidental de la Iglesia Ortodoxa Universal se observa una tendencia de los eslavos a recibir la fe cristiana. El Señor, evidentemente, los llamó para integrar Su Iglesia y eligió para ello a los hermanos Equiapostólicos Cirilo y Metodio, grandes predicadores de la fe. Cirilo (en el mundo Constantino), y Metodio nacieron en Macedonia y predicaron la Fe Ortodoxa entre los eslavos en el siglo IX. Para obtener en la predica un gran logro San Cirilo consideró necesario traducir al idioma eslavo las Santas Escrituras y los libros referentes a las ceremonias religiosas, ya que según las palabras de San Cirilo, predicar, solo oralmente, es lo mismo que escribir sobre la arena. Previo a la traducción había que crear un alfabeto eslavo con caracteres eslavos. Para esta gran obra San Cirilo, siguiendo el ejemplo de los apóstoles, se preparó orando y ayunando cuarenta días. En cuanto el alfabeto estaba preparado, San Cirilo, tradujo al idioma eslavo, selecciones del Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Algunos cronistas comentan, que las primeras palabras escritas en el idioma eslavo, fueron del Apóstol Evangelista San Juan "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios" (Juan 1:1). La santa memoria de los Santos Cirilo y Metodio sirve como eslabón de unión entre todos los pueblos eslavos.

___________________________________

Sábado 26 de Mayo: Conmemoración de los difuntos

D. Liturgia - 10 hs - en la Catedral de la Natividad de la Virgen

___________________________________

Domingo 27 Mayo: DOMINGO DE PENTECOSTES

DESCENSO DEL ESPÍRITU SANTO SOBRE LOS APÓSTOLES

D. Liturgia – 10:30 hs - en la Iglesia San Sava

Luego, Almuerzo en el salón de la Iglesia

En la lectura evangélica de hoy, el Señor nos asegura que, todos aquellos que crean en Él “ríos de agua viviente correrán de sus entrañas”. Con esta expresión insinuaba de manera simbólica el advenimiento del Espíritu Santo. El gran momento de la realización de ese anuncio llegó cincuenta días después de Su Resurrección, mientras Sus discípulos “se encontraban reunidos todos juntos”, desciende el Espíritu Santo y “colma la casa donde estaban sentados”, y se posa “sobre cada uno de ellos” y “comenzaron a hablar lenguas extrañas”. Como consecuencia, todos los presentes se asombran y colmados de admiración acogen con alegría el mensaje y son bautizados y se suman en aquel día tres mil almas. Y aguardando con confianza la doctrina de los Apóstoles y con oraciones, con la comunión y la partición del pan, permanecen juntos y tienen todo en común. De este modo incomprensible y maravilloso, con el advenimiento del Espíritu Santo se forma y surge el Cuerpo Místico de Cristo, Su Iglesia, que le revelará a través de los siglos con Su carácter divino y humano. El Espíritu Santo es principio activo, es proveedor de vida y tesoro de los bondadosos. Es el que a través de los Misterios de la Iglesia produce la santificación de sus miembros, les regala los diferentes carismas, los ilumina en el conocimiento de Dios y los conduce a la salvación.

___________________________________

Lunes 28 Mayo: SEGUNDO DÍA DE PENTECOSTES

LUNES DEL ESPÍRITU SANTO

D. Liturgia – 10 hs - en la Catedral de la Natividad de la Virgen

___________________________________

Martes 29 Mayo: TERCER DÍA DE PENTECOSTES

MARTES DEL ESPÍRITU SANTO

D. Liturgia – 10 hs - en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page