REPOSO DE SAN EUSTACIO I, ARZOBISPO DE SERBIA

17 de Enero

San Eustacio, arzobispo de Serbia, vivió en la segunda mitad del siglo XIII, durante el reinado del rey serbio Stephen Uros 1262-1320).

Nació en la diócesis de Budim en una familia cristiana piadosa, donde recibió una educación espiritual. Distinguido por talentos notables, Eustacio recibió un tutor por parte de sus padres para entrenarlo en sabiduría espiritual. Estudió las Sagradas Escrituras con particular diligencia, perfeccionándose en piedad y buenas obras. Habiendo terminado su educación, el joven ingresó al Monasterio del Arcángel Miguel en el distrito de Zeta (Montenegro) y llevó una estricta vida monástica. Pronto se hizo conocido como un gran asceta. Desde allí emprendió un viaje a Jerusalén para venerar el Santo Sepulcro del Señor. En el viaje de regreso visitó el Monte Athos y se estableció allí en el monasterio serbio de Hilandar.

San Eustaquio ganó fama y amor general como un estricto asceta y buen maestro, y muchos acudieron a él en busca de consejo espiritual. Más tarde, se convirtió en Higumen del monasterio.

Después de varios años fue consagrado como obispo de Zeta, y el santo regresó a su tierra natal. Experimentado en la vida espiritual y en cuestiones eclesiásticas, se ganó el amor de sus compatriotas y siguió dando ejemplo a su rebaño.

San Eustaquio fue elegido como Arzobispo de Serbia después de la muerte del Arzobispo Joannicius. San Eustaquio guió a la Iglesia serbia durante siete años, y murió alrededor del año 1285. Su cuerpo fue enterrado en el monasterio de Zica, y más tarde fue trasladado a Pech y colocado en la iglesia catedral de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.