El domingo de la conmemoración de Santa Gran Mártir Barbara, San Juan Damasceno y el domingo de los niños, se celebró la Divina Liturgia en la Iglesia San Sava

December 21, 2017

El pasado domingo 17 diciembre la Santa Iglesia Ortodoxa conmemoró a dos grandes santos: la Santa Gran Mártir Bárbara y el venerable San Juan Damasceno.

También es la costumbre de la Iglesia Ortodoxa Serbia, que el tercer domingo antes de Navidad es el llamado “domingo de los niños”. Los padres y madres temprano en la mañana "atan" a sus hijos, y ello son desatados al dar un regalo. Esta es una antigua tradición religiosa de los Serbios, que conmemoran los tres domingo antes de Navidad a la UNIDAD DE LA FAMILIA COMO BASE PARA SER BUENOS CRISTIANOS: el tercer domingo, es el domingo de los Niños, el segundo domingo es el domingo de las madres, en la que ellas son atadas por los padres e hijos y es desatada al dar algún regalo; y el domingo antes de Navidad es el domingo de los padres, en el que ellos son atados por las madres y niños, y es desatado cuando da un regalo. El regalo es símbolo de amor, de dar con amor. El significado de “atar” representa la “UNION” familiar, indispensable para lograr una familia cristiana y ser así un buen cristiano.

Como siempre el domingo de los niños cae cerca de la celebración de San Nicolás el Milagroso, es costumbre darle regalos a los niños en nombre de " San Nicolás que le lleva dones a los niños".

En la Divina Liturgia leyó el Apóstol el Lector de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Constantinopla, Jorge Karabas.