Bendición de las nuevas instalaciones y de la renovación del iconostasio en la Iglesia San Sava

El pasado jueves 14 de diciembre, luego de muchos meses de trabajo, se bendijeron las nuevas instalaciones y la renovación del iconostasio en la Iglesia San Sava. La bendición fue llevada a cabo por S. E. R. Metropolita Amfilohije y por S. E. Obispo Juan (Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero), con la presencia de S. E. Obispo Kirilo quien fue el responsable de que toda la obra llegue a realizarse. El Presbítero Esteban Jovanovich asistió en la bendición, en la que estuvieron presentes el Presbítero Milenko Ralevic, el Protodiácono Nicolás Radis, el Protodiácono Vladimir Jaramaz, el Diácono Ignacio Matbrull, los miembros de la Comisión Directiva de San Sava y fieles de la iglesia y de otros templos ortodoxos.

Luego de la bendición, el Metropolita Amfilohije en nombre suyo y del Obispo Kirilo, agradeció con un diploma a todos los que colaboraron en la construcción de las nuevas instalaciones, especialmente a la Arquitecta Olga Deschutter Nikchevich quien trabajó en los planos de la obra y la llevó a cabo en casi su totalidad, y al Protodiácono Nicolás Radis que ayudó también en la misma. El Metropolita también agradeció a Leandro Magioli y a la arquitecta Anabela Gvozdenovich quienes fueron los responsables en el final de la obra. También Vladika Amfilohije otorgó el dimploma de agradecimiento a Elías Jovanovich y al resto de la Comisión Directiva de San Sava por su esfuerzo en organizar la mantención junto con los socios de la iglesia San Sava, y en hacer eventos y actividades. También Vladika Amfilohije agradeció con un diploma a Natalia Gortchacow y a su asistente Natalia Lopez, quienes renovaron el iconostasio de la iglesia, haciendo un bellísimo trabajo que pocos en Argentina pueden hacer. El Metropolita Amfilohije bendijo la renovación del iconostasio luego de la entrega de los diplomas.

Seguido a esto, se proyectó en el salón parroquial la película-documental “Vi idite, ja necu” (en castellano “Ustedes vayan, yo me quedo”, que muestra los sufrimientos y persecución que soportó el pueblo ortodoxo serbio en Kosovo, por los albaneses que torturaron, persiguieron y asesinaron a los indefensos serbios ortodoxos para expulsarlos de Kosovo y quedarse con sus propiedades. Todo esto a la vista de los soldados de Kfor. Fueron destruidas cantidades de iglesias, monasterios y cementerios ortodoxos en las tierras de Kosovo, con el fin de borrar el testimonio de la ancestral presencia de los serbios ortodoxos en estas tierras. El Metropolita Amfilohije estuvo presente en Kosovo en ese tiempo, asistiendo a los hermanos ortodoxos serbios, junto con el Patriarca serbio Pavle, de bendita memoria. Y su rol fue fundamental para salvar a muchas familias serbias, a monjes y monjas, así como también salvaguardar de la destrucción a muchos monasterios. También en muchas oportunidades fue en busca de los cuerpos sin vida de serbios que habían sido torturados y asesinados, para darles cristiana sepultura con oraciones, y en muchos casos exponiendo en esos momentos su vida ante el asedio de los albaneses.

Por esa razón, todos los presentes luego de ver la película y durante la cena que se sirvió, le hicieron saber al Metropolita su gratitud por la obra que había realizado allí y le hicieron preguntas. La película fue proyectada en idioma serbio con subtítulos en castellano, traducidos por Ljiljiana Popovich en Serbia.

Luego de la cena, el Metropolita recorrió el salón y le interesó especialmente la muestra de fotos históricas de la iglesia San Sava, que organizó Magdalena Jovanovich para la ocasión, en la que se ven fotos del edificio antiguo que existía antes de demolerse y construirse la iglesia, así como también fotos de grandes personalidades que trabajaron mucho por la iglesia como Vladimiro Ivanisevic, y también fotos del grupo folclórico de danzas serbias “Srpsko Kolo” entre fines de los 80 y principios de los 90.

Luego los Obispos se retiraron porque al día siguiente partían temprano para la provincia del Chaco que allí se iban a realizar importantes celebraciones.

P. Esteban Jovanovich