Visita canónica de S. E. R. Metropolita Amfilohije a Colombia

December 12, 2017

 

Memorias de la II Visita Pastoral de Nuestro Padre y Arzobispo Amfilohije

8-9-10 y 11 de Diciembre de 2017

 

Viernes 8

Siendo las 21:00 hr de la noche los fieles junto con el Párroco el Hieromonje Simeón, nos dispusimos al rezo de las vísperas, en la capilla de la Santísima Trinidad, en preparación de la llegada de nuestro arzobispo. A las 22: 00 hr salimos en varios vehículos en dirección al Aeropuerto de Rio Negro y allí como estaba pautado en medio de la lluvia arribó a Colombia, a las 23:30 hr, junto con el Proto Diácono Vladimir Jaramaz. Nos acompañaron dos fieles serbios y varios colombianos. De allí nos trasladamos al municipio de Bello, Antioquia, donde queda la sede de nuestra capilla de la Santísima Trinidad, donde se le hizo el respectivo recibimiento y se compartió unos alimentos de ayuno, allí nos contó gratamente episodios de la vida de San Mardarije, recién glorificado en Estados Unidos. Ya avanzada la madrugada nos despedimos para descansar.

 

Sábado 09

A 07:15 hr, nos encontramos nuevamente para el rezo de maitines, con nuestro arzobispo y luego la celebración de la Divina Liturgia, por los difuntos, presidida por nuestro párroco Simeón, en la que se conmemoró el primer aniversario de la dormición de la niña Sophia Catherine, hija de Esteban y Sophia. Inmediatamente finalizada la Divina Liturgia se procedió a celebrar dos bautizos, presididos por nuestro arzobispo Amfilohije, de un joven venido del grupo de los adventistas, Andrés y de la secretaria de la parroquia, Elena.

 

A las 12:00 del mediodía su Eminencia se trasladó al cementerio San Andrés de Bello para hacer un Trisagio Fúnebre en la tumba de la niña Sophia Catherine. Hace un año fue un día triste para la parroquia, hoy exactamente un año después la presencia de nuestro arzobispo, nos llena de esperanza.

  1.  

Domingo 10

Sin duda el día más movido de todos, así como lleno de profundos momentos para quienes tuvimos la oportunidad de asistir.

A las 08:15 am, se comenzó el día con el rezo de los Maitines. Luego varios hermanos recibieron su lectorado y acolitado. Dentro de la Divina Liturgia, siendo ya las 9:30 am, tuvimos varias crismaciones. Personas que durante un tiempo prudencial habían venido y participando de las actividades de la parroquia. Finalmente dentro de la Divina Liturgia tuvo lugar la ordenación diaconal de Esteban. Una liturgia cargada de mucha mística y emoción. La Divina Liturgia de éste día fue cantada también con la ayuda de una familia, recién llegados de Bielorusia, cuyo jefe de familia es un científico colombiano que fue a estudiar y trabajar en dicho país, allá conoció a Olga, una profesora de canto bizantino y ahora con sus siete hijos se han unido a trabajar y cantar en la parroquia de la Santísima Trinidad. A ellos también un gran agradecimiento.

A las 12:00 del mediodía se procedió a realizar un almuerzo y acto cultural en honor a nuestro arzobispo, donde se hiso también un reconocimiento por parte del arzobispo a fieles que han sido muy incondicionales con la parroquia. El nuevo diácono dio unas palabras de agradecimiento por su ordenación y a la metrópolis por haberlo acogido y confiado en él para este ministerio. La junta directiva en cabeza de su vicepresidente, José Fernando Zapata, otorgó en nombre de la parroquia un regalo a su eminencia, que consistió en un carriel y un poncho, que representan lo más autóctono de la región antioqueña, regalo que nos señaló que iba a usar cuando en Montenegro monte a caballo. Al proto diácono por otro lado también se le dio su respectivo regalo con recordatorios de Colombia, también el vicepresidente dio unas sentidas palabras con la misión de que para la próxima visita ya tengamos un templo, por ello el arzobispo inmediatamente dio un aporte pecuniario para la primera piedra de la nueva iglesia. En Medio de la recepción se presentó un grupo de música colombiana (Chirimía) que animó la recepción, allí también se cantaron los himnos de Montenegro, por parte del Proto Diácono y el himno de Colombia por todos los asistentes. Todas las familias asistentes se tomaron la foto con su Eminencia.

Luego de la oración nos retiramos todos a descansar.

A las 19:00 hr, salimos con el arzobispo con la intención de ir a ver la luces de navidad que han instalado en la ciudad de Medellín, pero por la lluvia se decidió ir al centro comercial Santa Fe, mientras íbamos de camino se pasó por la catedral metropolitana, católica romana, de la ciudad de Medellín, a lo que su eminencia pidió si podíamos entrar, con la suerte que todavía estaba abierta. La entrada del arzobispo llamó la atención del sacristán Cristian, quien se acercó a preguntar por el inusitado personaje, luego de la explicación gustosamente accedió a hacernos un recorrido guiado por la catedral y su historia. El sacristán al final pidió la bendición a nuestro arzobispo, quien gustosamente se la dio, dándole además una cruz y una estampita ortodoxa. Finalmente llegamos al centro comercial donde tomamos un jugo compartiendo entre los asistentes. Hemos de mencionar que varios niños en el centro comercial, señalaban a nuestro arzobispo como a papa Noel o Santa Claus.

Así finalizó éste día cargado de una inmensa riqueza para nuestra fe y vida de la parroquia.

                                  

Lunes 11

A las 8:00 am, nos reunimos en la capilla para el rezo de maitines, presididas por nuestro párroco, hieromonje Simeón y el nuevo diácono Esteban, en la oración se crismó al Señor Tulio, quien con bendición de su eminencia tomó el nombre de Mardarije, en honor al santo obispo recién glorificado en Estados Unidos. Su Eminencia señaló que en el cielo San Mardarije debe estar contento pues en Colombia un fiel ha tomado su nombre.

A las 10:00 am se invitó a su eminencia y al proto diácono a visitar el Museo de Antioquia y conocer un poco más la cultura e idiosincrasia del pueblo antioqueño colombiano. Ya a la una se volvió a la sede de la capilla para compartir un almuerzo antes de salir para el aeropuerto. Su eminencia firmó las actas de crismación y el acta de la nueva junta directiva de la parroquia.

Siendo las 14:30 hr con tristeza por la partida de tan insigne visitante, pero felices de haber tenido la dicha de compartir la belleza de la fe ortodoxa con un hombre verdaderamente ungido con la gracia del Espíritu Santo, nos sentimos renovados pero comprometidos por la inyección de ánimo y fortaleza que nos da el saber de tener a uno de los arzobispos más importantes del mundo ortodoxo.

Sólo tenemos que decir Gracias, Infinitas Gracias, padre y santo arzobispo por su presencia entre nosotros. Dicha, gracia y bendición POR MUCHOS AÑOS.

            Hieromonje Simeon (Lopez)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive

Sede de la Diócesis: Catedral de la Natividad de la Virgen

calle 15 de Noviembre de 1889 - N° 1536

(1130) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Teléfono: +54-11-4304-1211

e-mail: spc.buenosaires@gmail.com

www.iglesiaortodoxaserbiasca.org