Se ofició el Responso por los fallecidos en la “Operacija Oluja” (1995)

August 8, 2017

 

 

 

 

Ayer domingo 6 de agosto en la Iglesia “San Sava”, luego de la Divina Liturgia, se ofició el Responso por los fallecidos en la llamada “Operacija Oluja”, en castellano Operación Tormenta, que fue una acción militar llevada a cabo por la República de Croacia sobre los serbios de la República Serbia de Krajina en agosto del 1995.

El “Parastos” o Responso, fue organizado en conjunto entre la Iglesia Ortodoxa Serbia y la Embajada de la República de Serbia en Argentina. Durante el mismo, el Presbítero Esteban Jovanovic dijo que “los serbios que fueron expulsados de Krajina tenían una presencia en esa zona de más de cuatro siglos. Y fueron expulsados, teniendo que exiliar en convoyes, en forma inhumana, dejando sus ancestrales casas, iglesias, monasterios. Y todos estos edificios fueron luego destruidos para no dejar rastros de la presencia serbia en esas tierras”. Luego del Responso, la sra. Jela Bacovic, Embajadora de la República de Serbia en la Argentina, dijo a todos los presentes: “El haber rezado hoy por los fallecidos es la mejor manera de recordarlos, no hay mejor forma de honrarlos que rezando por ellos. Por eso nos hemos reunido hoy. Yo estoy convencida que los serbios tenemos una manera muy especial de salir adelante en situaciones como éstas: ¡esta manera es estando unidos! Fue uniéndonos, como lo hemos hecho hoy para conmemorar a nuestros fallecidos, que siempre salimos adelante en nuestra historia. Y así debemos seguir”.

 

 

"Operacija Oluja" o Operación Tormenta:

Fue una operación militar llevada a cabo por la República de Croacia sobre los serbios de la República Serbia de Krajina en agosto del 1995. La misma duró oficialmente 4 días, desde el 4 hasta el 7 de agosto. Los organismos internacionales lo consideraron como un acto criminal y de limpieza étnica. 

Consecuencias de la “Operacija Oluja”

Luego de la operación militar, la mayoría de los serbios - más de 250.000 - fueron expulsados.

En la operación "Tormenta" participaron 138.500 miembros de las Fuerzas Armadas de Croacia, del Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa de Croacia. Estas fuerzas, según fuentes croatas, se opusieron a las fuerzas serbias de 31.000 soldados aproximadamente.

La ofensiva croata se realizó contra toda la población serbia de esa región, que tuvo que huir hacia Serbia en convoyes formados por tractores y otros vehículos agrícolas, expuestos a frecuentes ataques de las fuerzas croatas.

Mientras los refugiados huían, se llevaba a cabo la destrucción total de las casas serbias vacías. Luego, se realizaron más crímenes contra la población serbia restante, quemando más de 20.000 casas serbias, mientras que otras fueron saqueadas y destruidas.

Se encuentran registrados los nombres de 2.313 serbios muertos y desaparecidos. De estos, 1.205 son civiles, entre ellos 522 mujeres y 12 niños.

 

Serbios Unidos en Latinoamérica (Facebook):

 

Hace 22 años, un 4 de Agosto de 1995. se realizo la limpieza étnica más grande en Europa despues de la II Guerra Mundial. Fue perpetuada por los croatas, sobre civiles serbios quienes tuvieron que abandonar sus hogares para nunca mas retornar.
Ese dia mas de 250 000 serbios de Kraina Serbia (actual Croacia) abandonaron sus hogares ancestrales, alrededor de 2.000 serbios que no querian abandonar sus bienes murieron en sus casas o están desaparecidos. Las casas, pueblos y ciudades serbias fueron incendiados. 78 iglesias destruidas, 181 cementerios serbios destruidos, 920 monumentos demolidos.
Nosotros soportamos y esperamos el día en el cual nuestros abuelos, padres e hijos retornarán a sus hogares.

 

 

Yugoslavos.blogspot.com.ar:

 

La ofensiva fue presentada y aún sigue apareciendo así en muchos medios como la recuperación del territorio croata invadido por los serbios, pero fue todo lo contrario. … En primer lugar la república socialista de Croacia contaba con un 15% de población serbia, casi un 13% se concentraba en la Krajina. Una parte de esta población descendía de las guarniciones y remanentes que el imperio austrohúngaro destacó como freno al turco. Estamos hablando de una presencia de cuatro siglos que Oluja borró a cañonazos.

 

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=Zbm4IiMY4io

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

November 25, 2019

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive

Sede de la Diócesis: Catedral de la Natividad de la Virgen

calle 15 de Noviembre de 1889 - N° 1536

(1130) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Teléfono: +54-11-4304-1211

e-mail: spc.buenosaires@gmail.com

www.iglesiaortodoxaserbiasca.org