CANONIZACIÓN DE SAN MARDARIJE EN CHICAGO (EEUU)

El Patriarca Irinej y la mayoría de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia se encuentran en Chicago (EEUU) para realizar la Canonización de San Mardarije, Obispo de Libertyville y de Toda América. La misma se llevará a cabo en los santos oficios de hoy viernes, mañana sábado y el domingo.

Compartimos aquí la decisión del Santo Sínodo, y luego la vida de San Mardarije y también un texto que relata la apertura de sus reliquias que se encontraron incorruptas:

Decisión del Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia:

En la sesión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia del 29 de Mayo de 2015, los nombres del archimandrita Sebastián (Dábovich) y el obispo Mardarije (Úskovich), clérigos y predicadores del Evangelio, siervos de santa vida complacientes de Dios e inspiradores de muchos misioneros, se añadieron al calendario de los santos de la Iglesia Ortodoxa.

Las conmemoraciones anuales de San Mardarije de Libertyville, obispo de Estados Unidos y Canadá, y San Sebastián de San Francisco y Jackson se observan el 29 de Noviembre/12 de Diciembre y el 17/30 de Noviembre respectivamente.

La celebración de la glorificación de San Sebastián ocurrió el sábado 5 de Septiembre de 2015 en la catedral serbia San Esteban de Alhambra (California). Ahora la Diócesis Ortodoxa Serbia de Nueva Gratsánitsa y Estados Unidos centrooccidental invita a todos a participar de la glorificación pan-ortodoxa de San Mardarije de Libertyville y toda América, a celebrarse en el monasterio ortodoxo serbio San Sava de Libertyville (Illinois), desde el viernes 14 hasta el domingo 16 de Julio, por el patriarca Irineo de Serbia.

En preparación para la ceremonia de su glorificación, recientemente se abrieron las reliquias de San Mardarije y se hallaron incorruptas desde las rodillas para arriba, con la piel y el cabello aún intactos, portando testimonio de la santidad de este complacedor de Dios, ya confirmada por su inclusión entre los rangos de los santos. San Mardarije se une al rango de San Juan Maximovitch y de San Alexis Toth, cuyas reliquias incorruptas ya son tesoros para los cristianos ortodoxos de América.

La vida de San Mardarije de Libertyville

(1889-1935)

Nació en la aldea de Kornet, condado de Liesani (Montenegro), el 2 de Noviembre de 1899, de sus piadosos padres Pedro y Yela Uskókovich. Fue bautizado en la iglesia de su aldea, dedicada a San Jorge, y recibió el nombre bautismal de Iván. Su madre pertenecía a la bien conocida familia Bózovich. Ambos padres eran muy respetados en su comunidad holding the office of leadership y particularmente su padre fue capitán de su clan.

Considerando el estatus de sus padres, el joven Iván fue enviado a continuar sus estudios, primero a Riyeka Tsrnóyevich (Tsetinie) y luego a Belgrado (Serbia). Mientras se hallaba en Belgrado, dentro del joven Iván crecía el deseo de su niñez: el servir a Dios y a la Iglesia. Y entonces desde allí perfiló para el monasterio de Studénitsa en donde luego de un corto período de vida novicial, fue tonsurado al monasticismo recibiendo el nombre de Mardarije. Con la decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia, el entonces joven hierodiácono Mardarije fue enviado a Rusia en donde pasó doce años (1905-1917) continuando con sus estudios en teología y creciendo en sabiduría. De allí, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa lo envió a los Estados Unidos de América para organizar la Iglesia Ortodoxa Serbia. El 1 de Diciembre de 1923, el ya archimandrita Mardarije fue designado administrador de la diócesis americano-canadiense con sede en Chicago y ese mismo año compró un terreno de alrededor de 10 hectáreas en Libertyville (Illinois), en donde se construiría posteriormente el monasterio San Sava. La Santa Asamblea de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia lo eligió primer obispo de la flamante diócesis de Estados Unidos el 7 de Diciembre de 1925, y su consagración se realizó el Domingo de Ramos, la fiesta de la Entrada Triunfal de nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo en Jerusalén el 25 de Abril de 1926.

A partir de entonces Su Eminencia el obispo Mardarije, primer obispo de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Norte y Sur América, trabajó incansablemente en la construcción de iglesias y el monasterio San Sava de Libertyville, tejiendo entre sus fieles amor cristiano, y transmitiendo paz, predicó y dio testimonio del Evangelio de Cristo por toda su diócesis. A pesar de los ineludibles problemas dentro de una comunidad, vivió en la espontaneidad de la verdad aferrándose a la gracia de Dios.

Su mansedumbre, paciencia y su reticencia a utilizar medidas punitivas, resultaron una gran medida de unidad dentro de la diócesis. Tras realizar la labor de obispo por poco más de nueve años murió pacíficamente el 12 de Diciembre de 1935, estando hospitalizado en Ann Arbor (Michigan), mientras escribía su última encíclica de Navidad a su grey amada. Sus restos terrenales fueron sepultados en el monasterio San Sava de Libertyville. La Santa Asamblea de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia durante su sesión regular llevada a cabo entre el 14 y el 29 de Mayo de 2015 tomó la decisión de que se añadiera su nombre al Díptico de los Santos de la Iglesia Ortodoxa.

A partir del Santo Jerarca Mardarije, vemos cómo la gracia de Dios alcanza el corazón de nuestras ciudades, trayendo dentro de la confusión del mundo, la brisa del Espíritu y la serenidad de la Vida Venidera.

Tropario a los Santos Mardarije y Sebastián:

¡Oh, Señor de nuestros Padres, que siempre actúas con mansedumbre hacia nosotros, no nos prives de tu misericordia, sino por las oraciones de San Mardarije y San Sebastian guía nuestras vías en paz.

Las Incorruptas Reliquias de San Mardarije