San Juan Vladimir, Rey de Serbia

June 4, 2017

Santo Mártir Juan Vladimir, rey de Serbia

Era de familia de duques, de la zona de Zahumlje. Su abuelo se llamaba Hvalimir, y su padre Petrislav. Como gobernante fue sabio, amable, gentil, íntegro y valiente. Oraba fervientemente a Dios y de manera voluntaria edificaba iglesias y las ayudaba. Pero tenía intensos combates internos y externos: internos con los herejes y los bogomilos -  y externos con los invasores: el emperador Basilio y el emperador Samuel. Éste último lo capturó mediante un engaño y lo puso en prisión. En la oscuridad de la cárcel, se le apareció un ángel de Dios, y le predijo que pronto sería liberado de la prisión, pero que iba a terminar como mártir. Conociéndolo mejor, Samuel comenzó a sentirle aprecio y le dio a su hija Kosara por mujer. Cuando Samuel murió, subió al trono su hijo Radomir. Pero el primo de Radomir, Vladislav, mató a Radomir, y llamando engañosamente a Juan Vladimir, lo decapitó en el año 1016. Las reliquias de este santo rey reposan incorruptas en su monasterio cerca de Elbasan y sobre sus reliquias, a lo largo de los siglos y aún hoy en día, se producen numerosos milagros. En 1925, en el monasterio de San Nahum se construyó una iglesia en honor a este coronado mártir, ya que Juan Vladimir era fundador de este glorioso monasterio.

Extraído del Prólogo de Ohrid, de San Nikolaj Velimirovic

Más abajo compartimos fotos de la nueva Iglesia construida en honor a San Juan Vladimir, en la ciudad de Bar, en Montenegro