Solemne Liturgia Conciliar de la Diócesis de Buenos Aires, Sur y Centro América de la Iglesia Ortodoxa Serbia

November 29, 2016

 

 

 

El domingo 27 de noviembre, día del Santo Apóstol Felipe, se celebró la solemne Liturgia Conciliar de la Diócesis. En la misma celebraron S. E. R. Amfilohije, Metropolita de Montenegro y el Litoral, Administrador de la Diócesis de Buenos Aires, Sur y Centro América de la Iglesia Ortodoxa Serbia; S. E. R. Ingacio, Metropolita de Buenos Aires y Sudamérica del Patriarcado de Moscú; S. E. Obispo Juan de Buenos Aires y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero y S. E. Obispo Kirilo de Dioclea y Vicario de nuestra Diócesis. Concelebraron los sacerdotes y diáconos de nuestra Diócesis que vinieron a la Argentina para participar de la 1° Reunión del Clero celebrada el día anterior. La solemne Divina Liturgia se llevó a cabo en la Catedral de la Natividad de la Virgen, y asistió un gran número de fieles no sólo de nuestra Diócesis sino también de distintas parroquias de otras jurisdicciones ortodoxas presentes en Buenos Aires y en toda la Argentina.

En su sermón, el Metropolita Amfilohije dijo que “no es casual que la Reunión del Clero celebrada el día anterior, haya sido con 12 sacerdotes y su obispo (Vladika Kirilo), porque recuerda a los 12 apóstoles con Jesucristo, y así providencialmente se manifiesta el carácter apostólico de nuestra Diócesis”. También el Metropolita felicitó enfáticamente a los niños Juan y Carolina, quienes en este día recibieron el Sacramento de la Confirmación en la Fe Ortodoxa. Asimismo agradeció la presencia de los Obispos, y le obsequió a Monseñor Ignacio una Panagía, similar a la que obsequiaron a todos los obispos presentes en la Consagración de la Iglesia de San Juan Vladimir en Bar (en octubre pasado). El Obispo Juan estuvo presente en esa celebración, pero el Obispo Ignacio no pudo estar presente y por eso recibió el obsequio en esta ocasión.

Luego de la Liturgia, todos disfrutaron de un festivo almuerzo. En el mismo, el Obispo Kirilo tomó la palabra y dijo que: “Agradezco a S. E. R. Metropolita Amfilohie por haber propuesto al Concilio de Obispos de la Iglesia Serbia, a mí como candidato para Obispo Vicario en Latinoamérica. Por sus oraciones, el Concilio me eligió y confirió este rebaño. De todas maneras, nuestra autoridad espiritual permanece siendo nuestro Metropolita Amfilohije. Él mismo me enseñó que aquí no venimos a ser servidos sino a servir. Yo estoy dispuesto a servir a Dios y a todos ustedes. Y mi servicio dará mejores frutos si todos colaboran y me ayudan, trabajando en conjunto”.

Luego, tomó la palabra el Metropolita Ignacio, y dijo: “yo estoy muy seguro que el Obispo Kirilo tendrá muchos y muy bendecidos frutos en su trabajo apostólico, por tres razones: primero porque es una persona muy inteligente y espiritual - estas condiciones son fundamentales para los buenos frutos; segundo, porque está rodeado de muy buenos pastores; y tercero porque tiene un rebaño espiritual y muy agradable. Todo esto hará que el Obispo Kirilo pueda trabajar bien y su trabajo dará excelentes frutos. Y deseamos que también una su trabajo con el nuestro para así servir a la Iglesia en unidad”.

Luego de estas palabras, los niños que participan de las clases de Catecismo cantaron a los Obispos y a todos los presentes, bajo la dirección de la Popadija Victoria, la canción “Vera Stara Pravoslavna – Fe Antigua Ortodoxa.

Después el sr. Emilio Simónovich, de la ciudad de Colón (Prov. Buenos Aires) tocó tradicionales canciones serbias con su acordeón y emocionó al Metropolita Amfilohije todos los presentes.

Finalmente se proyectaron fotos de la Consagración de la grandiosa Iglesia de San Juan Vladimir en Bar, Montenegro, la cual se construyó en conmemoración a los 1000 años del martirio de este Santo de Serbia. Y también se proyectaron las fotos de la ordenación del Obispo Kirilo en la Catedral de la Resurrección en Podgórica.

 

 

Please reload

Featured Posts
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive

Sede de la Diócesis: Catedral de la Natividad de la Virgen

calle 15 de Noviembre de 1889 - N° 1536

(1130) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Teléfono: +54-11-4304-1211

e-mail: spc.buenosaires@gmail.com

www.iglesiaortodoxaserbiasca.org