CELEBRACIÒN DE BADNJE VECE Y NAVIDAD EN BUENOS AIRES

El miércoles 6 de enero en la Iglesia de San Sava se celebró la Víspera de Navidad con la tradicional quema del Badnjak (roble). El servicio divino de la víspera de Navidad fue celebrado por el Rvd. Archimandrita Kirilo, Vicario General de la Diócesis de Buenos Aires, Sudamérica y Centroamérica de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Serbio. El coro fue dirigido por el Rev. Esteban Jovanovich. Asistió a la celebración un gran número de fieles de nuestra Diócesis, entre ellos la honorable Comitiva de la Embajada de Serbia, encabezada por la sra. Marija Petrovic, Secretaria de la Embajada.

Durante las Vísperas se cantaron los bellos cánticos de Navidad con los que la Iglesia eleva nuestras mentes y nuestros corazones para comprender la grandeza de esta celebración:

“¡Cristo nace - glorificadle ¡Cristo viene del cielo - recibidle! Cristo está en la tierra - elevaos! Que cante al Señor toda la tierra y con alegría canten los hombres. ¡Pues Él se ha glorificado!

Al finalizar el servicio divino, se procedió a la quema del badnjak, en donde todos participaron agregando ramas al fogón, al canto del Tropario de Navidad:

“Tu Nacimiento ¡oh, Cristo Dios Nuestro!, irradió al mundo con la luz de la sabiduría. Porque los que se postraban ante los astros, aprendieron de la Estrella a adorarte a Ti, ¡oh, Sol de la Verdad! Y a saber que desde lo alto de Oriente viniste, ¡oh, Señor gloria a Ti!”

El Archim. Kirilo tomó la palabra y explicó que nosotros alrededor del fuego representamos a los pastores que estaban calentándose al fogón, cuando los Ángeles les anunciaron el Nacimiento del Salvador en la cueva, y ellos acudieron al encuentro del Recién Nacido. Y dijo que el sentido profundo de esta tradición es que hagamos entrar a Cristo Nacido, en nuestras vidas, en nuestro hogar. Que Él ilumine nuestras vidas como el fuego iluminó la cueva.

Luego, todos participaron de la especial cena de Badnje Vece preparada por los miembros de la Iglesia San Sava y con la ayuda también de la Hermana Lidija.

DIVINA LITURGIA DE LA NAVIDAD DE NUESTRO SEÑOR, DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO

Al día siguiente se celebró con la Divina Liturgia, la Navidad de Nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo. La misma se realizó en la Catedral de la Natividad de la Virgen, y fue oficiada por el Rev. Archimandrita Kirilo, el Rev. Padre Esteban Jovanovic y el Protodiácono Nikola Radis. En la festiva Liturgia continuaron los cánticos de alabanza al Recién Nacido y Eterno Dios:

“Te alabaré, Señor, con todo mi corazón; contaré tus maravillas”

“Resplandeció en las tinieblas la luz a los rectos: es clemente y misericordioso y justo”.

Al finalizar la misma, el Archimandrita Kirilo saludó a todos los fieles y transmitió los saludos y bendición de nuestro Metropolita Amfilohije en esta gran Fiesta. Luego, el Padre Esteban procedió a leer la Epístola de Navidad de Su Santidad Irinej, Patriarca de la Iglesia Serbia, en la cual Vladika Irinej saluda a todos los fieles ortodoxos serbios tanto en la Patria como en la diáspora. Y dijo entre otras cosas:

“Queridos hijos espirituales: independientemente de donde vivamos y trabajemos, sea en la patria o en la diáspora, nosotros somos una nación cristiana, ortodoxa y seguidora de San Sava, nación a la que la Navidad y su ethos le dio forma de una manera especial y única. La Navidad está en nuestros corazones y en nuestras almas. Celebrando la Navidad en alegría y en paz con todos y con cada uno, hemos conocido la santidad de la vida y el temor de Dios. Con el saludo: “La paz de Dios - Cristo ha nacido” y contestando: “en verdad ha nacido” nos formamos como un pueblo de la paz de Dios y de Su buena voluntad. Éste es nuestro gran capital espiritual. ¡Multipliquémoslo a través de una correcta y santa celebración de esta gran fiesta! La Navidad nos educó en todo lo que es santo, honorable y agradable al amado Dios. Sabiendo esto, una vez más los exhortamos: ¡preservemos la unidad de la fe y de la Iglesia de San Sava, así como también la santidad de esta fiesta navideña como lo más preciado!”.

Luego, todos los presentes participaron del festivo almuerzo navideño preparado por los miembros de la Catedral, en donde sobresalió el trabajo de la Hemana Lidija. El Prododiácono Nikola Radis, Presidente de la Comisión de la Catedral, saludó a todos los presentes y agradeció su participación en esta Fiesta. E invitó a todos a volver el 13 de enero por la noche para celebrar juntos en el mismo salón, el Año Nuevo Ortodoxo.

Tanto en la Nochebuena en la Iglesia San Sava, como en Navidad en nuestra Catedral, hubo una particular presencia que le dio más alegría aún a esta Fiesta de la Alegría: la presencia de muchos bebés nacidos este año, y de muchos niños, todos ellos hijos de nuestros sacerdotes y parroquianos. Todos ellos como imagen del Recién Nacido Niño, colmaron de ternura y felicidad la celebración, y más aún, de esperanza en el futuro de la Iglesia. Que Cristo Nacido y Eterno Dios así lo conceda

HRISTOS SE RODI!!

VOISTINU SE RODI!!