Emir Kusturica recibió la Orden de "Sveti Stefan Lazarevic Déspota" de parte del Metropolita Amfilohije

May 18, 2016

S. E. R. Amfilohije, Arzobispo de Cetinje, Metropolita de Montenegro y el Litoral y Administrador de nuestra Diócesis de Buenos Aires, Sudamérica y Centroamérica, condecoró al famoso director de cine Emir Kusturica (su nombre de bautismo es Nemanja) con la Orden de Sveti Stefan Lazarevic Déspota, con la bendición del Patriarca de Serbia Irinej y del Sínodo de Obispos, en la celebración de San Basilio en el Monasterio de Ostrog, el pasado 12 de mayo.

Vladika Amfilohije dijo que Nemanja (Emir) Kusturica recibió la Orden que lleva el nombre del gran santo Sveti Stefan Lazarevic,  quien fue un gran poeta y artista, debido a las sobresalientes contribuciones que el director aporta al avance de la técnica para realizar películas ortodoxas, y por su testimonio de que las virtudes salvarán a este mundo.

"Él no sólo es poseedor de estas grandes verdades, que el arte y la belleza salvarán al mundo, sino también sabe muy bien que el arte sólo cuando se une con el bien, con la virtud, como dijo Tarkovski, sólo este arte puede iluminar, santificar, embellecer con belleza el alma y el cuerpo de todos aquellos que se nutren de tal arte.  Nuestro Nemanja recibió su nombre al revelar el eterno significado de la figura de Cristo y de la belleza de Cristo Dios-Hombre, a partir del arte que hace” dijo el Metropolita Amfilohije.

El famoso director agradeció sentidamente por la condecoración: "Expreso mi profundo respeto por nuestra Iglesia, nuestros santos, especialmente en tiempos en que la Ortodoxia y la cultura Cristiana se encuentra bajo ataques, y cuando el cristianismo sobrevive duramente en el Medio Oriente, y en muchos puntos del planeta", dijo.

Kusturica ha dicho que es importante que en estos días se desarrolle un Festival Internacional de Películas Ortodoxas, en tiempos en que el film está muriendo. "Es muy importante que haya un festival en que se vean películas con alma, las cuales son necesarias para que la gente reciba de ellas calidez”, dijo Kusturica.