"Radonica" - conmemoración de los difuntos en Pascua y su significado

May 11, 2016

 

    “Radonitsa” – es el día de la especial conmemoración de los difuntos después de Pascua, en el cual se reza el responso por los fallecidos y también se les cantan cánticos pascuales como el tropario pascual “Cristo resucitó de los muertos, venció con su muerte a la muerte y dio vida a los que estaban en los sepulcros”. El nombre “Radonica” deriva de la palabra eslava “radost” – que significa “alegría”, ya que la fiesta de la Pascua se mantiene por 40 días.

    El Sacerdote, luego de la Divina Liturgia, visita los cementerios y oficia el responso y los cánticos pascuales en los sepulcros de los cristianos ortodoxos, acompañado por fieles y familiares, que van a cantarles a sus seres queridos fallecidos: "¡Cristo Resucitó!". De esta manera se comparte la alegría Pascual con los difuntos que fallecieron en la esperanza de la resurrección y de la vida eterna.

    Esta tradición refleja la creencia en que después de la muerte, los difuntos no dejan de ser miembros de la Iglesia de Dios, Quien "no es Dios de muertos, sino de vivos" (Mat. 22:32).

     Los Serbios lo realizan el lunes de la segunda semana de Pascua, mientras que los Rusos lo hacen el martes.

   

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive

Sede de la Diócesis: Catedral de la Natividad de la Virgen

calle 15 de Noviembre de 1889 - N° 1536

(1130) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Teléfono: +54-11-4304-1211

e-mail: spc.buenosaires@gmail.com

www.iglesiaortodoxaserbiasca.org