CELEBRACIÓN FESTIVA DE SAN SAVA EN BUENOS AIRES

El pasado domingo 31 de enero se celebró en forma festiva a San Sava, Primer Arzobispo de Serbia e Iluminador de los Serbios. La celebración se llevó a cabo en la Iglesia “San Sava”, que festejó así su Fiesta Parroquial.

Las celebraciones comenzaron la tarde anterior, el día sábado, con la Vigilia Pernocturna y Bendición de Panes en honor a San Sava.

El domingo la Divina Liturgia fue celebrada por el Archimandrita Kirilo, Vicario General de la Diócesis, el Presbítero Esteban y el Diácono Borís (de la ROCOR). El coro fue dirigido por la Hna. Lidiya. Participó de la celebración la delegación de la Embajada de Serbia. Un gran número de niños y fieles asistió al oficio y comulgó con los Santos Dones en este día en que se celebró al Santo que afirmó en la Santa Fe Ortodoxa al Pueblo Serbio.

En su sermón, el Archimandrita Kirilo, asistido en la traducción por la sra. Liliana Milovic, dijo que “San Sava luego de viajar por muchos monasterios y visitar varios países, escribió una serie de Leyes o Cánones, que pasó a llamarse Nomocanon de San Sava (o en Serbio “Savino Zakonopravilo”). Estas leyes o cánones estaban dirigidas tanto para la Iglesia como para la vida civil de los serbios, y pasaron a servir como la primera Constitución de Serbia y el Primer Código Supremo en la Iglesia Serbia. Por eso San Sava es considerado el Iluminador de los Serbios. Pero lo más importante en esto no fue sólo las leyes escritas por San Sava, sino su ejemplo de vida. Porque él vivió según estas leyes. Y con su ejemplo de vida según las leyes que había escrito, le dio mayor fuerza e importancia a estas leyes”.

Luego de la Liturgia, todos fueron invitados al almuerzo festivo, organizado por la Comisión Directiva de la Iglesia.

El Padre Esteban tomó la palabra y comunicó a los presentes el trabajo de los socios durante todo el año. Y también mostró las publicaciones que la Diócesis realizó durante el año, en especial el libro de la Vida de los Santos, el Calendario 2016 y la publicación recientemente impresa: El Libro de Oraciones, que ya se encuentra a la venta en nuestros templos. “Todas estas publicaciones - dijo el P. Esteban - se hacen gracias a la determinación de Nuestro Metropolita Amfilohije, quien nos dice que la lectura espiritual es fundamental para el crecimiento espiritual de las parroquias. ¡Por eso seamos correspondidos con nuestro Metropolita Amfilohije y llevemos estos libros a nuestras casas y leámoslos periódicamente!”.

Luego, el Dr. Elías Jovanovic, Presidente de la Comisión Directiva de San Sava, agradeció a todos los presentes por haber venido y pidió que sigamos trabajando juntos por el bien de la Iglesia.

Finalmente, Ing. Jorge Churuvija anunció el inicio de una serie de almuerzos dominicales en Febrero, en el salón de la Iglesia “San Sava”, con los que se dará vida al DUHOVNI CENTAR (CENTRO ESPIRITUAL). El Duhovni Centar será un espacio donde compartir almuerzos o café, pero con la temática de la espiritualidad ortodoxa y de la cultura tradicional serbia.