Buscar
  • iglesiaortodoxaser

Dan državnosti Srbije Día Nacional de Serbia


En exclusiva hablamos con la Embajadora de Serbia en Argentina Jela Bacovic

15 de febrero es Dan državnosti Srbije, el Día Nacional de Serbia, también conocido como Día del Estado o Día de la Soberanía. Esta ocasión marca dos importantes aniversarios. El primero de ellos es el levantamiento de 1804, dirigido por Dorde Petrovic, también conocido como Karadjordje, que sentó las bases para la revolución de Serbia contra el Imperio Otomano de Turquía. La segunda es la adopción en 1835 de la Constitución de Sretenje. También conocido como la Constitución del Principado de Serbia, este documento manuscrito hizo de Serbia una de las primeras en Europa en adoptar un sistema democrático de gobierno.

Celebrada a lo largo de dos días, la fiesta oficial del estado coincide con la fiesta ortodoxa oriental de la Candelaria. Las festividades comienzan con un servicio religioso y un memorial para aquellos que hicieron sacrificios por la independencia de Serbia. Una ofrenda floral se coloca en el memorial de Karadjordje, y los líderes hablan en la solemne ocasión. En todo el país, hay conciertos y obras de teatro, así como recepciones organizadas por la Familia Real de Serbia. Las familias se reúnen para disfrutar de la slivovica (aguardiente de ciruela) y platos tradicionales como el cevapi, una abundante comida a base de carne picada que es el plato nacional de Serbia.

Serbia está situada entre Europa Central, la península de los Balcanes y la llanura de Panonia. Su frontera noroeste está delimita por los montes Cárpatos, que son los montes localizados en el centro de Europa. Los Cárpatos meridionales se unen con los montes Balcanes en el sur de Serbia. Nos encontramos la cordillera de los Balcanes en el sur del país, que se une con las montañas de Ródope. Los Alpes Dináricos siguen una dirección este-suroeste.

Serbia es un país con magníficos paisajes y el 10% de su territorio lo forman parques y reservas naturales: el 27% de su territorio está cubierto de bosques.

Como comida autóctona serbia el jamón de res, kajmak, ajvar, cicvara (una especie de polenta de harina, huevos, mantequilla y queso), slatko (dulce) de pétalos de rosa y otras especialidades hechas con ciruelas secas se consideran alimentos nativos serbios.

El monasterio de Studenica ha sido considerado el monasterio más importante de la Iglesia Ortodoxa Serbia, además de haber sido incluido en la lista protegida de la UNESCO. Está ubicado junto al pequeño río del mismo nombre, que desemboca en el Ibar a unos 10 km. De un complejo trabajo arquitectónico y artístico, cuenta con esculturas decorativas en piedra y frescos llevados a cabo por los artistas más relevantes de su tiempo.

Sus muros fortificados contienen dos iglesias, la de la Virgen y la del Rey, ambas construidas en mármol blanco. El monasterio es conocido por sus frescos de arte bizantino de los siglos XIII y XIV. En 1986 la UNESCO lo incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad, resaltando tanto su arquitectura como las obras que alberga.​

http://ambitointernacional.com/dan-drzavnosti-srbije-dia-nacional-de-serbia/


0 vistas

Sede de la Diócesis: Catedral de la Natividad de la Virgen

calle 15 de Noviembre de 1889 - N° 1536

(1130) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Teléfono: +54-11-4304-1211

e-mail: spc.buenosaires@gmail.com

www.iglesiaortodoxaserbiasca.org