top of page

Diócesis de Buenos Aires, Sudamérica y Centroamérica:

 

La Diócesis de Buenos Aires, Sudamérica y Centroamérica es una de las Diócesis que comprenden  la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Serbio y fue creada por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia en el año 2011. Su Obispo Diocesano es S. E. Kirilo (Bojovic), Obispo de Buenos Aires, Sur y Centro América de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Serbio. Su Sede se encuentra en la Catedral de la Natividad de la Virgen, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

 

Actualmente la Diócesis cuenta con parroquias y misiones en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Guatemala.

 

 

 

 

patrijarh_porfirije_2_1.jpeg

PATRIARCA

 

SU SANTIDAD PORFIRIJE, ARZOBISPO DE PEC, METROPOLITA DE BELGRADO Y KARLOVAC, PATRIARCA DE SERBIA

 

Información de Interés

SEDE DE LA DIÓCESIS

Catedral de la Natividad de la Virgen

calle 15 de Noviembre de 1889 - N° 1536

(1130) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

e-mail: spc.buenosaires@gmail.com

www.iglesiaortodoxaserbiasca.org

Teléfono: +54-11-4304-1211

S. E. Dr. KIRILO (BOJOVIC) OBISPO DE LA DIÓCESIS DE BUENOS AIRES, SUR Y CENTRO AMÉRICA

Nombre y apellido: Obispo Kirilo Bojovic (en el mundo Milan Bojovic).

 

Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 1969.

 

Dirección: Catedral de la Natividad de la Madre de Dios, Buenos Aires, Argentina.

 

Correo electrónico oficial de la Secretaría de la Diócesis: spc.buenosaires@gmail.com

 

Estudios y actividades adicionales

 

            Kirilo (en el mundo Milan) Bojovic, nació el 4 de febrero de 1969 en Podgorica, Montenegro, de padres ortodoxos Radul y Zorka (de nacimiento Jovanovic), como el quinto hijo.

            Las escuelas primaria y secundaria las terminó en la ciudad de Danilovgrad con un diploma al Mejor alumno. Tuvo el honor de estudiar en el Instituto que lleva el nombre de "Petar I Petrovic Njegos" (San Pedro de Cetinje). Terminó la escuela secundaria en 1987 y en el mismo año hizo el servicio militar. Sirvió en el Karlovac serbio (occidental) y después de un año terminó el entrenamiento militar con la insignia de un soldado ejemplar.

            Después de regresar del ejército en 1988, se matriculó en la Facultad de Ciencias y Matemáticas de Podgorica, de la que se graduó en el tiempo estipulado (4 años) con una nota media de 9,68. Defendió su tesis de graduación en 1992. El día de la facultad donde estudió es el 31 de octubre, por lo que también coincide con la fiesta de San Pedro de Cetinje y San Lucas Apóstol y Evangelista.

            De 1993 a 2000 Trabajó como asistente en la misma Facultad de Ciencias y Matemáticas en Podgorica.

            En 1993, se matriculó en estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias y Matemáticas de Belgrado en el grupo "Geometría diferencial y topología". Defendió su tesis de Maestría sobre "Grupos de holonomía y conexiones complejas" el 17 de julio de 1996 ante el profesor Dr. Neda Bokan.

            En el período del 1 de febrero de 1998 al 1 de febrero de 1999 realizó estudios de doctorado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad "Lomonosov", en Moscú.

            A finales de 2000 Renunció voluntariamente a su trabajo en la Facultad de Podgorica.

            Con la bendición de Su Eminencia Reverendísima Amfilohije, Arzobispo de Cetinje y Metropolita de Montenegro y el Litoral (Iglesia Ortodoxa Serbia), se hizo novicio del Monasterio de Cetinje (Monasterio de San Pedro de Cetinje). En la víspera del día del Santo Apóstol Pedro (11 de julio) del 2004, el Metropolita Amfilohije lo tonsuró como monje con el nombre de Kirilo (por San Cirilo Equiapóstol de los Eslavos). Ese mismo año, en Navidad, el Metropolita  Amfilohije lo ordenó hierodiácono (diácono monje).

            Con la bendición del Metropolita Amfilohije, ingresó a la Academia Teológica Ortodoxa de Moscú en 2005.

            El 21 de mayo de 2006, el Metropolita Amfilohije lo ordenó hieromonje (sacerdote monje). En el mismo año (junio-julio), con la bendición del Metropolita Amfilohije, acompañó a la reliquia de la Mano derecha de San Juan Bautista, que fue llevada durante más de 40 días por las ciudades de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

            Se graduó de la Academia Teológica de Moscú en 2008.

            El 4 de junio de 2008 defendió la disertación de su candidatura en la MPDA (Academia Ortodoxa Teológica de Moscú) sobre el tema "Metropolita Pedro II Petrovic Njegos como filósofo cristiano". Por el trabajo de candidatura, recibió el primer premio de su generación: el premio del Santo Hieromártir Hilarión, Arzobispo de Verej, de 1er grado. Así terminó su educación en el MPDA en la Lavra de la Santísima Trinidad y San Sergio.

            También se graduó en el Seminario Teológico de Moscú (que dura 5 años).

            El 16 de septiembre de 2010, la disertación de su candidatura en la MPDA (Academia Ortodoxa Teológica de Moscú)  fue certificada como Tesis Doctoral en la Universidad de Belgrado, por decisión no. 06-613-2861/2-10.

            Desde el 1 de enero de 2009, según la decisión del Santo Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia (número 1765, del 16 de diciembre de 2008), fue nombrado educador del Seminario de San Pedro de Cetinje en Cetinje. En el mismo año, por decisión del Santo Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia, fue nombrado profesor en el Seminario de San Pedro de Cetinje.

            Desde el 12 de julio 2008, día de los Apóstoles Pedro y Pablo, fue nombrado  jefe de edición de la revista "Svetigora" de la Metrópolis de Montenegro y el Litoral.

            Desde 2008 también desempeña las funciones de coordinador de educación religiosa en la Metrópolis de Montenegro y el Litoral.

            El 3 de enero (en el día que la Iglesia Serbia consagra a los padres) de 2010, el Metropolita Amfilohije lo asciende al rango de protosindjel.

            El domingo de Todos los Santos, 30 de junio de 2013, en la Catedral de la Resurrección de Cristo en Podgorica, el Metropolita Amfilohije lo elevó al grado de Archimandrita.

            Desde el 15 de diciembre de 2014, el Arzobispo y Metropolitano Amfilohije, quien en ese momento era Administrador de la recién fundada Diócesis de Buenos Aires Sur y Centro América de la Iglesia Ortodoxa Serbia, lo nombró para el cargo de su vicario en esa diócesis, y desde entonces vive y trabaja en Buenos Aires, y continuó siendo el editor principal y responsable de la revista Svetigora.

            El 26 de mayo de 2016, el Santo Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia, lo eligió como Obispo Vicario del Metropolita Amfilohije con el título de Dioclea. La ordenación al rango de obispo fue realizada por Su Santidad el Patriarca serbio Irinej, el 31 de julio de 2016 en la Iglesia de la Resurrección de Cristo en Podgorica, con la concelebración de: Metropolita de Skopje Jovan, Metropolita de Montenegro y Litoral Amfilohije, Obispo del Escandinavo británico Dositej, obispo de Dalmacia Fotije, obispo de Budimljansko-Niksic, Joanikije (ahora Metropolita de Montenegro y el Litoral), obispo de Zahumsko-Herzegovina Grigorije, obispo de Polonia-Kumanovo Joakim, obispo de Rasko-Prizren, Teodosio, obispo de Slavonia Juan, obispo de Frankfurt Sergio y el obispo Jegarski Jerónimo. Fue nombrado Obispo Vicario de Metropolita Amfilohije en la Diócesis de Buenos Aires, Sur y Centro América.

            El 10 de mayo, según decisión del Santo Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia, fue elegido Obispo Diocesano de Buenos Aires, Sur y Centro América de la Iglesia Ortodoxa Serbia Centroamericana Sur.

            El 2 de septiembre de 2018, en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios en Buenos Aires, en representación del Santo Concilio y Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia, el acto de su entronización fue realizado por el Metropolita de Montenegro y el Litoral Amfilohije, concelebrando con: el Metropolita Ignacio de Argentina y Sudamérica del Patriarcado de Moscú, el Arzobispo Alejo de México de la Iglesia Ortodoxa de América (OCA), el Obispo de Caracas y Suramérica Juan de la Iglesia Rusa en el Extranjero (ROCOR), el Obispo Vicario de Pátara Iosif del Patriarcado de Constantinopla (ahora Arzobispo de Buenos Aires y Sudamérica) y el Obispo Vicario de Dioclea Metodio (ahora Obispo de Budimljansko-Niksic).

            Desde el 29 de mayo de 2018, es miembro regular y académico de la Academia Internacional de Ciencias, Educación, Artes y Cultura de Eslovenia, cuyo presidente es el Dr. Sergej Nikolajevic Baburin.

            El 18 de abril del 2022 la Universidad Olga y Manuel Ayau Cordón (www.uomac.net), Universidad en línea fundada por la Igumeni Ines del Monasterio Santa Trinidad en Guatemala, le otorga al Doctor en Teología, S.E. Obispo Kirilo Boyovich (Mílan Radule Bojoviћ) el título de Doctor Honoris Causa "por  la invaluable contribución al desarrollo de la cultura cristiana, ciencia y educación, su labor por la paz y amistad entre los países, iglesias y pueblos".

            Habla idiomas serbio, ruso, español y oficia en eslavo eclesiástico. También oficia con ayuda de libros de oficios: en latín, griego antiguo e inglés.

            Es serbio por nacionalidad. Es ciudadano de Montenegro.

13900358_587129204801438_575451758519269
Anchor 1
bottom of page