S. E. R. Amfilohije, Arzobispo de Cetinje, Metropolita de Montenegro y el Litoral y Administrador de la Diócesis de Buenos Aires, Sudamérica y Centroamérica de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Serbio, nombró al Rev. Archimandrita Kirilo (Bojovic) como su Vicario Administrador de la Diócesis. De esta manera el Padre Kirilo sustituye a Vladika Amfilohije en la administración de la Diócesis, mientras éste permanece en Montenegro.

El Rev. Archimandrita Kirilo nació en Montenegro. hizo sus estudios teológicos en Cetinje y luego viajó a especializarse en los estudios en Moscú, Rusia. A su regreso en Montenegro, el Metropolitano Amfilohije le asignó varias tareas al padre Kirilo: profesor de Nuevo Testamento en el Seminario de Teología, Redactor General de “Svetigora”, la revista mensual de la Diócesis de todo Montenegro, además de asistir litúrgicamente a varios monasterios. El p. Kirilo, además de su idioma serbio natal, habla perfecto ruso y está estudiando el idioma castellano.

En diciembre del año pasado, el Archimandrita Kirilo arribó a la Argentina en medio de la visita pastoral de S. E. R. Metropolitano Amfilohije a Buenos Aires y Sudamérica, para cumplir con la responsabilidad de sustituir a Monseñor Amfilohije cuando éste regresó a Montenegro.

¡Que Dios nuestro Señor le conceda al Archimandrita Kirilo muchos años!

ARCHIMANDRITA KIRILO (BOJOVIC) NOMBRADO POR S. E. R. METROPOLITANO AMFILOHIJE COMO VICARIO ADMINISTRADOR DE LA DIÓCESIS
SU EMINENCIA REVERENDÍSIMA AMFILOHIJE,
ARZOBISPO DE CETINJE, METROPOLITA
DE MONTENEGRO Y EL LITORAL
ADMINISTRADOR DE LA DIÓCESIS DE BUENOS AIRES, SUDAMÉRICA Y CENTROAMÉRICA, EXARCA DEL TRONO PATRIARCAL DE PEC

Risto Radović, nombre secular de Vladika Amfilohije, nació en Bare Radovića, en la Baja Moraca. En el año 1985 fue nombrado Obispo de Banat, Sede Episcopal que ocupó hasta 1991. Ese año, fue elegido por el Sínodo del Patriarcado Serbio para ocupar el cargo de Metropolita de Montenegro y del Litoral, cuando Montenegro y Serbia componían todavía un solo país. El 13 de noviembre de 2007, después de que el Patriarca Pavle de Serbia (1914-2009) fuera trasladado a un centro clínico debido a su frágil salud, el Santo Sínodo de la Iglesia Serbia eligió al Metropolita Amfilohije para llevar a cabo las obligaciones del Patriarca Pavle ya incapacitado física y mentalmente. El Patriarca Pavle finalmente moriría el 15 de noviembre de 2009, y Amfilohije continuó con su papel de guardián del Trono Patriarcal en carácter de "Locum Tenens". Él dejó de ejercer esta labor después de la elección del obispo Irinej de Niš como nuevo Patriarca el 22 de enero de 2010. En el año 2011 el Santo Sínodo del Patriarcado Serbio crea la nueva Diócesis de Buenos Aires, Sudamérica y Centroamérica, y nombra al Metropolita Amfilohije como su Administrador.

PATRIARCA

SU SANTIDAD IRINEJ, ARZOBISPO DE PEC, METROPOLITA DE BELGRADO Y KARLOVAC, PATRIARCA DE SERBIA

Su Santidad Irinej (Gavrilovic) de Serbia, nació en la aldea de Vidova, cerca de Cacak en 1930. Terminó la escuela primaria en su aldea, y luego en Cacak completó la escuela secundaria. Tras el final de la escuela secundaria se matriculó y completó sus estudios en el seminario en Prizren, licenciándose en la Facultad de Teología Ortodoxa en Belgrado. Tras su regreso del ejército pronto fue nombrado profesor del seminario de Prizren. Antes de acceder al cargo de profesor en octubre de 1959, fue tonsurado en el monasterio Rakovica por Su Santidad el Patriarca Germán con el nombre monástico de Irineo.

Ese mismo mes, el día de Santa Petka, 27 de octubre 1959, en la iglesia Ružica de Kalemegdan, fue ordenado como hieromonje. Mientras trabajaba como profesor en el seminario de Prizren, fue enviado a cursar los estudios de postgrado en Atenas. En 1969 fue nombrado director de la escuela monástica de Ostrog, de donde regresó de nuevo a Prizren convirtiéndose en rector del Seminario. En 1974 fue elegido como obispo vicario de Su Santidad el Patriarca con el título de Obispo de Moravica. Un año más tarde, en 1975 fue elegido como Obispo de Nis. En el Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia el 22 de enero del 2010, fue elegido como Patriarca de Serbia.

SEDE DE LA DIÓCESIS

Catedral de la Natividad de la Virgen

CONSEJO DE LA DIÓCESIS

S. E. R. Metropolitano Amfilohije, Presidente

M. Rev. Archimandrita Kirilo (Bojovic)

Rev. Archipreste Alexis Peña-Alfaro

Rev. Branko Stanisic

Rev. Esteban Jovanovic

Protodiácono Nicolas Radis

Cedomir Stijovic

Branislav Markovic

Vera Milovic

Miguel Avramovic

Nicolás Kostic

Diputados:

Rev. Dusan Mihajlovic, Basilio Jankovic, Radivoje-Ratko Jovanovic, Marta Kapitanic, Luis Gvozdenovic, Jorge Mirkovic, Juan Vulekovic

Diócesis de Buenos Aires, Sudamérica y Centroamérica:

La Diócesis de Buenos Aires, Sudamérica y Centroamérica es una de las Diócesis que comprenden  la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Serbio y fue creada por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia en el año 2011. Su Administrador es S. E. R. Metropolitano Amfilohije, Locum Tenens, y el Vicario General es S. E. Obispo Kirilo (Bojovic). Su Sede se encuentra en la Catedral de la Natividad de la Virgen, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Actualmente la Diócesis cuenta con parroquias y misiones en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, El Salvador y República Dominicana.

Información de Interés